Hoja de vida
Hoja de vida
Ingimage
19 Ene 2022 03:10 PM

Hojas de vida: Cuatro de cada 10 son descartadas sin siquiera ser vistas

Camilo Andrés
Jaimes Osorio
Así lo dice un informe que analizó más de 200 mil curriculums de personas que buscan trabajo en Colombia.

Una de las mayores preocupaciones de las personas que buscan empleo es saber por qué no fueron seleccionadas cuando enviaron su hoja de vida para postularse a una vacante o cuando atendieron entrevistas en una o más oportunidades para la misma empresa y aun así obtuvieron una respuesta negativa o, en el peor de los casos, ninguna respuesta.

Este desinterés y silencio no solo es un problema para los candidatos que se encuentran en la búsqueda de nuevas oportunidades laborales, sino también afecta de manera determinante la reputación e imagen de las compañías. 

De acuerdo a un reciente reporte de Talentu, la aceleradora de recursos humanos más grande de Latinoamérica, en Colombia luego analizar más de 200 mil curriculums que se procesaron a través de la startup, se reveló que el 35%, es decir tres de cada diez, se descartaron sin notificar ni siquiera a la persona, menos aún se le dio retroalimentación del proceso de selección.

Además, el 41% de las hojas de vida, cuatro de cada diez, se rechazaron de entrada, lo que evidencia la falta de eficiencia de este tipo de trabajos en las áreas de Recursos Humanos de las empresas. 

De hecho, el reporte menciona que, aunque la preocupación más notoria siempre es la cantidad de candidatos que aplican a una oferta –mínimo entre 100 y 200 por vacante–, el dato que prende las alarmas es que cerca del 85% de las personas que participaron en un proceso de selección en el país durante el 2021 fueron descartados o no tenidos en cuenta.

 

Sin embargo, la mayor contradicción se evidencia en que, mientras las compañías esperan recibir más hojas de vida porque así tienen más oportunidades de encontrar el candidato ideal, estas no están teniendo en cuenta ese gran porcentaje de curriculums descartados y que, sin saberlo, con su desinterés, apatía y silencio, están generando una mala reputación e imagen a sus marcas.

Fuente
Sistema Integrado Digital