Hijo de María Fernanda Cabal y Marbelle
Collage RCN Radio
19 Ago 2022 05:32 PM

Hijo de María Fernanda Cabal comparó a Marbelle con Galileo Galilei y fue criticado en internet

Camilo Andrés
Jaimes Osorio
Juan José Lafaurie Cabal hizo la comparación debido a la retractación que hizo Marbelle sobre Francia Márquez.

Juan José Lafaurie Cabal, hijo del presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie y de la senadora María Fernanda Cabal, se ha convertido uno de los personajes más polémicos de redes sociales por sus críticas al nuevo Gobierno de Gustavo Petro, y su férrea defensa a políticos y activistas de derecha.

Esta semana Lafaurie volvió a estar en el ojo del huracán por cuenta de su defensa a Marbelle por el caso de retractación de la cantante por insultos racistas a Francia Márquez.

"De acuerdo con la conciliación realizada en la Fiscalía con la señora vicepresidenta, presento disculpas públicas a Francia Márquez por haber expresado mi opinión de forma inapropiada, caricaturizándola y ridiculizando su imagen, considerando esto como racismo", escribió la 'Reina de la tecnocarrilera' por haber  llamado a Márquez públicamente 'Kink Kong’, en medio de la campaña presidencial que adelantaba con el actual primer mandatario, Gustavo Petro. 

En un segundo trino, la artista rechazó el racismo y pidió disculpas a toda la comunidad afrocolombiana, "a quienes se pudieron sentir perjudicados" e indicó que tampoco puede afirmar que la vicepresidenta "tenga algún tipo de vínculo con las extintas FARC".

Sobre esta retractación, Lafaurie comparó a Marbelle  con el ingeniero, ​​ filósofo, matemático​ y físico italiano Galileo Galilei: "Mi apreciada Marbelle, recuerda que Galileo Galilei pasó sus últimos años en la cárcel porque la justicia dijo que la tierra no giraba alrededor del sol"

La comparación, que muchos han considerado completamente fuera de lugar, se da porque en tiempos de Galileo, la Iglesia Católica daba por cierta la teoría geocéntrica de Aristóteles, la cual sostenía que la Tierra era el centro del universo y de que el Sol, los planetas y las estrellas giraban en torno a ésta. Sin embargo, en 1543 Nicolás Copérnico planteaba la teoría heiocéntrica que indica que la Tierra era la que giraba alrededor del sol.

Galileo apoyaba dicha teoría y publicó diversos escritos al respecto. Sus obras fueron revisadas por el Santo Oficio y, en 1632, fue llamado a Roma para defender su postura.

En febrero de 1633, Galileo compareció frente al inquisidor Vincenzo Maculani. Tras meses de interrogatorios, la Inquisición lo halló "sospechoso de herejía", lo condenó a arresto domiciliario el resto de su vida y lo obligó a retractarse de lo sostenido en sus escritos.

Fue en ese momento cuando, según la popular creencia, que Galileo pronunció en voz baja la frase "Y, sin embargo, se mueve", dejando claro que a pesar de  retractarse, creía firmemente en su teoría.

Fuente
Sistema Integrado Digital