Megalaboratorio de Cocaína en Norte de Santander
Foto de Ejército
17 Mar 2023 10:40 AM

Fuerza Pública sigue con erradicación de cultivos ilícitos a pesar de lo que dice informe de la ONU

Luis Francisco
Cifuentes
El comandante de las Fuerzas Militares general Helder Giraldo, aseguró que se viene realizando un ataque frontal contra el narcotráfico

Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional no han dejado de combatir el narcotráfico y sus cultivos ilícitos y por el contrario han aumentado las acciones de las autoridades por destruirlos. 

El comandante de las Fuerzas Militares general Helder Giraldo, luego de conocer el informe de Naciones Unidas que señala que la producción de coca se disparó en Colombia está disparada: Colombia sigue dominando las rutas de la cocaína hacia Norteamérica.

El Informe Mundial sobre cultivos de hoja de coca, destaca que  el aumento de la producción de coca en el planeta podría ser del 35%, una cifra récord.

El general Giraldo, aseguró que pese a esas cifras se continúa con un ataque frontal contra todas las economías ilícitas, que son el motor impulsor de la violencia en el país. 

"Si bien es cierto que hay un pronunciamiento por parte de esa entidad, también es cierto que las Fuerzas Militares y la Policía Nacional venimos haciendo un esfuerzo grande contra estas economías ilegales", dijo el oficial. 

Puntualizó que la Fuerza Pública está cumpliendo con los lineamientos del presidente Gustavo Petro, en el sentido de combatir todos los factores de los fenómenos que producen las economías ilícitas. 

El general Giraldo consideró que existen muchas formas de combatir a los productores de hoja de coca como lo es a través de la interdicción que se está realizando a lo largo y ancho del territorio nacional.

Por su parte, el director de la Policía Nacional general Henry Sanabria, manifestó que dicho informe es el del año 2021, en donde se proyecta un crecimiento de los cultivos ilícitos y sobre eso, recibieron instrucciones del presidente Gustavo Petro, para aumentar las acciones de interdicción para acabar con los laboratorios de procesamiento de cocaína. 

Recordó que la Policía ha erradicado más 2.000 hectáreas de hoja de coca, en lo que ha corrido del presente año. 

" El presidente Petro ordenó incrementar las acciones contra el narcotráfico, la erradicación continua de los cultivos ilícitos en diferentes partes del país y en especial en la región del Catatumbo, Norte de Santander, en donde hay algunas restricciones de tipo jurídico ", concluyó el oficial.

Fuente
Sistema Integrado de Información