36.jpg
Imagen tomada de la página web Universidad del Tolima
19 Mayo 2018 03:43 PM

Festival Rasgatierra: Grupo de Danza Folclórica de la UT se lució en Santander

Alerta
Tolima

El evento conocido como Rasgatierra, Festival Folclórico de Danza Universitaria en su edición número 14 realizado en la ciudad Bucaramanga, es un espacio donde se reúnen y participan los mejores bailarines o grupos de baile tradicional de Colombia de los centros de educación superior. En el que, durante tres días en sitios culturales y académicos, se pudo apreciar las distintas muestras folclóricas para el público de manera gratuita.

Igualmente, esta actividad cultural enmarcó la celebración de los 70 años de la Universidad Industrial de Santander, lugar donde se llevó a cabo el festival. Por otro lado, el significado de ‘rasgatierra’, es una evocación de la identidad, basado en la técnica de cultivo que realizan los agricultores a la tierra, la cual sirvió de inspiración para el evento.

De esta manera, el Centro Cultural de la Universidad del Tolima, dirigido por el maestro Enrique Romero junto a su grupo de danza folclórica fueron los invitados especiales para ser parte del Encuentro Nacional de Grupos de Danzas Universitarios, que se realiza cada año en la ciudad de Bucaramanga (Santander), donde interpretaron el Sanjuanero tolimense y además, llevaron a cabo una presentación con un espectáculo titulado Remembranzas, Un Recorrido por el Departamento del Tolima, el cual hace una distinción a los campesinos e indígenas de la región.

Finalmente, se exhibieron ritmos que forman parte del folclor colombiano como el joropo, pasillo, la cumbia, el bambuco, currulao, entre otras, representativas de las regiones de Colombia.