Jaime Alberto Cabal
Jaime Alberto Cabal, presidente Fenalco
Cortesía Fenalco
23 Feb 2023 05:55 PM

Fenalco: Gastos de empresas aumentarían hasta un 30% con reforma laboral

A la Federación Nacional de Comerciantes le preocupa los impactos de esta reforma en la generación de empleo.

En el marco del foro Perspectivas Económicas, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, sostuvo respecto a la reforma laboral de la que ha hablado el Gobierno y de la que se conocen algunos detalles,  que es importante  "que se pueda hacer una buena reforma laboral que esté más encausada a los desempleados y a los informales y no a los que hoy tienen trabajo".

"Tenemos que preocuparnos por esos cinco millones de personas que claman entrar a la economía formal y la reforma laboral no debe ser un obstáculo", agregó Cabal.

Entre tanto sostuvo que hay una gran preocupación por el anuncio que se ha hecho sobre el incremento de los costos laborales a través "de reducir la jornada de nueve de la noche a 6 de la tarde, a partir de esa hora serían horas extras". 

Por otro lado afirmó que también llama la atención el anuncio del Presidente Gustavo Petro "de querer convertir las horas trabajadas de los sábados en horas extras, además nos preocupa el incremento de los costos de los dominicales y festivos". 

"Hemos hecho un análisis con Fedesarrollo y ese impacto puede generar un 12% más de costos laborales, es decir es un nuevo incremento de salario, y ese ese costo si se suma al 16% del incremento del salario mínimo y al 2% que es el impacto de la reducción de la jornada semanal de 48-47 horas, estamos hablando que las empresas se podrían enfrentar a costos superiores al 30% durante el año 2023", puntualizó.

En ese sentido el dirigente gremial sostuvo que esto pone en entredicho la viabilidad de muchas empresas, así como  la generación de empleo, "por el contrario muchas empresas tendrían que despedir trabajadores", puntualizó el presidente de Fenalco. 

Fuente
Sistema Integrado de Información