Fabian Hernandez Telefónica
Fabian Hernandez Telefónica
Suministrada
30 Jul 2023 11:33 AM

Fabian Hernandez presidente CEO de Telefónica le envía carta al Ministro Tic por declaraciones de Claro

Tatty
Umaña G.
Las declaraciones del presidente de América Móvil suscitó malestar y generó larga carta dirigida al Ministro de las TIC.

El pasado jueves durante un encuentro con medios el presidente de América Móvil hizo referencia a la solicitud realizada por Telefónica Movistar y Tigo de crear una red compartida enviada a la SIC. Dada la gravedad de las declaraciones el presidente de Telefónica Movistar envió al ministro de comunicaciones la siguiente carta.

 

    Expresamos preocupación el ente rector del sector de las TIC por la información imprecisa de Claro sobre el proyecto de acuerdo de colaboración entre Telefónica Movistar y Tigo con el fin de procurar un ambiente negativo en la opinión pública y calificando el proyecto como “fusión de dos importantes operadores” o la supuesta “unión entre Tigo y Movistar”, así como exigiendo del Mintic que no se cambien las reglas de juego sobre aspectos como los topes de espectro y las reglas de la subasta.

    •  Esas afirmaciones buscan entorpecer y confundir a las autoridades para afianzar su posición dominante y privilegiada de mercado, frente a la cual, a la fecha, no se han adoptado las medidas que tanto hemos solicitado los demás competidores en el mercado, que incluso han sido extrañadas por entidades como la OCDE y requeridas por la autoridad de competencia misma al regulador sectorial.  
    • La exploración de acuerdos de compartición del uso de las infraestructuras y de la red de acceso deben ser vistas por las autoridades de manera positiva, como una forma de conseguir un mercado dinámico y en competencia, que los actores actuales puedan mantenerse en el mercado, que se acelere la penetración de los servicios y de nuevas tecnologías y que se puedan acometer aumentos en la cobertura por operadores alternativos diferentes del dominante. El proyecto de red compartida con Tigo, no implica una fusión de los operadores. El esfuerzo en el diseño y estructura del proyecto garantiza que Tigo y Telefónica Movistar sigan compitiendo en todos los mercados, tanto minoristas como mayoristas, manteniendo cada operador su independencia operativa, estratégica, comercial y de negocio.
    • Se solicitó respetuosamente no tener en cuenta la desinformación para los análisis y procedimiento que tienen a cargo las autoridades sectoriales, así como que ante la situación de dominancia de Claro se actúe consecuentemente por parte del regulador en sus análisis y decisiones, dentro de los que se encuentra el Mintic, no solo sus funciones de asignación de permisos de uso del espectro, sino también como miembro del regulador y por supuesto en la ejecución de los procesos de contratación para asignar recursos públicos.
       
    • Los demás operadores distintos al dominante, incluso con participación pública, hemos aportado a la conectividad del país, estamos aumentando nuestras apuestas para seguir conectando a los colombianos con la mejor tecnología y en todo el territorio como es nuestro proyecto de fibra óptica, trabajando de la mano con los ciudadanos y empresas para que la digitalización no deje a nadie atrás o solo tenga como opción un solo operador.

     

    Al cierre de esta edición Alerta Tolima  no tiene información acerca de una respuesta por parte del Ministerio

    Fuente
    Alerta Tolima