12 Jun 2017 08:08 PM

Estos tres hombres se casaron: Primer Matrimonio Poliamoroso en Colombia

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Según el portal www.aciprensa.com, Manuel Bermúdez, Víctor Hugo Prada y Alejandro Rodríguez son, en sus propias palabras, “tres maridos”, luego de que inscribieran su relación polígama en una notaría de Medellín, en Colombia.

Leer También: En Natagaima se vivió la cuarta versión del Reinado Gay del folclor.

En el documento notarial, según recoge la revista colombiana Semana, los tres hombres señalaron que “deseamos conformar un régimen económico cuya base es la relación de trieja que tenemos actualmente, ya que de no serlo no lo estaríamos llevando a cabo y que en todo caso varias personas pueden asociarse indistintamente de su condición de color, sexo, raza, creencia religiosa, etnia e incluso puede una de ellas ser comerciante y la otra no, asunto que no está prohibido por las legislaciones internacionales, ni la ley en Colombia”.

Alejandro y Manuel comenzaron su relación en 1999. Un año después se convertían en la primera sociedad de pareja homosexual en Colombia.

Leer También: Expresión “maricón” contra integrante de comunidad LGBTI es discriminatoria: Corte Constitucional

Con el tiempo, ambos comenzaron una relación con un tercer hombre, Alex Esnéider.

“Nos tocó entender que no éramos una pareja de tres, por decir algo, sino que éramos tres parejas: Alejandro y yo, Alex y yo, Alejandro y Alex”, dijo Manuel a la revista colombiana.

Leer También: Así se vivió la IX Marcha Carnaval en Ibagué

Poco después, Manuel y Alex eran infieles a Alejandro con otro hombre más: Víctor. Tras aceptarlo, para 2012 eran una relación de cuatro hombres.

Tras la muerte de Alex Esnéider de un cáncer al estómago, quedaron Manuel, Víctor y Alejandro, que decidieron presentar su relación ante el notario.

Leer También: Polémica por candidata transgenero que quería participar en el reinado de Asoempublic

Para Manuel, la poligamia no es lo raro, sino “decir que uno solo puede amar a una persona”.

En una publicación realizada en su página de Facebook, Ángela Hernández, diputada por el departamento de Santander y una de las principales defensoras de la familia en Colombia, lamentó la situación en el país, y señaló que “la institucionalidad de la familia tiene sentencia de muerte, por eso cada día recibe atentados como este”.

Leer También: SUPERAR EL ODIO Y LA EXCLUSIÓN ¡SE PUEDE!

“Es muy lamentable la decadencia moral a la que hemos llegado, al paso que vamos las relaciones de pedofilia y zoofilia serán normales”, advirtió.

“Los defensores de la familia estamos convocados, es tiempo de alzar la voz”, finalizó Hernández.

Leer También: SANDY, UNA TRANSGÉNERO IBAGUEREÑA QUE LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN SEXUAL

Mientras tanto, el diario El Tiempo, en el registro de la noticia informa que “Como una familia de tres”. Así quiere Manuel Bermúdez que sean reconocidos él y sus parejas Víctor Prada y Alejandro Rodríguez.

El 3 de junio, a las 10 a. m., firmaron un documento en la notaría sexta de Medellín que los certifica como 'régimen patrimonial especial de trieja'.

Leer También: Joven ibaguereño paga su universidad desde un semáforo

Lo que los motivó a constituir su unión de forma legal fue un fallo judicial que les permitió ser acreedores de la pensión de su cuarto compañero, Alex Esneider, quien falleció debido a una enfermedad hace tres años.

"Éramos cuatro, nuestro compañero Alex Esneider Zabala murió hace tres años y acabamos de ganar en primera instancia la pensión compartida, una juez en Medellín le ordenó al fondo de pensiones y le negó a la mamá de Alex Esneyder la pensión, y eso nos puso a pensar la necesidad de un documento legal que permitiera blindar el tema de lo legal", contó Bermúdez, quien aclaró que esta pensión fue concedida a Alejandro y él únicamente, ya que Víctor no alcanzó a convivir con Alex los cinco años necesarios para ese trámite

Leer También: Las mejores carrozas del Reinado Municipal del Folclor serán premiadas

El abogado que se encargó de redactar el documento, Germán Humberto Rincón Perfetti, fue el mismo que en el 2000 hizo el papeleo para que Alejandro y Manuel se casaran, aunque esa vez fue más difícil, recuerda Bermúdez, ya que las notarías de Medellín se negaron a casarlos y ellos tuvieron que ir a Bogotá a celebrar su unión legal.

El Poliamor

Rincón explicó que el documento firmado tiene ciento por ciento efectos legales en dos temas. Patrimonial: si alguna de las personas de la ‘trieja’ se va o muere, se debe hacer separación de bienes; y pensional: si alguno de los tres muere, se debe dividir su pensión de sobrevivencia entre los demás.

 Leer También: Nueva imagen y botella del Aguardiente Tapa Roja

Además, los constituye como familia según el artículo 42 de la Constitución, que establece que una familia se constituye por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla. Esto último es lo que hicieron Víctor, Manuel y Alejandro.

La unión poliamorosa, que fue legalizada este mes, se diferencia de la poligamia en términos jurídicos porque esta última no existe legalmente en el país, mientras que, por ejemplo, las pensiones sí pueden ser divididas entre las partes de una relación poliamorosa, agregó el abogado.

Leer También: Se realizará el 3º Reinado Internacional del Folclor en Ibagué

Manuel, periodista, y Alejandro, educador físico, llevan juntos 18 años; con Álex convivieron 10, y Víctor, actor profesional, llegó a la familia hace cuatro. Viven en su casa propia, en el barrio Robledo, comuna 7 de Medellín, donde, según Bermúdez, han sido muy bien acogidos por la comunidad.

Fuentes:

Le puede interesar: