Jhonier Leal
¿Hubo tercer involucrado en el asesinato de Jhonier Leal?
Cortesía
5 Ago 2022 01:46 PM

Esta es la millonaria multa que deberá pagar la abogada de Jhonier Leal

Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207
Según la Fiscalía la abogada no está preparada para llevar el caso y afecta la administración de justicia.

La juez 55 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, convocó a una audiencia de incidente correctivo contra la abogada Ana Julieth Velásquez, defensora de Jhonier Leal, esto luego de sus airadas manifestaciones dentro de la diligencia judicial en la que se debía llevar a cabo la audiencia preparatoria de juicio.

Debido a su altanería la juez convocó a las partes intervinientes del proceso para que participen de manera reservada en la diligencia en la que se conocerá la sanción que se impondrá contra la defensora de Leal y que se realizará en la tarde de este viernes. 

De igual modo, el delegado de la Fiscalía General de la Nación, Mario Burgos, anunció que en esa diligencia solicitará que la defensora de Leal sea arrestada y se le imponga una multa que podría ser millonaria teniendo en cuenta la gravedad de la conducta y según la ley, por su altanería y por no estar preparada para la diligencia y retrasar la recta impartición de justicia. 

"La abogada no está preparada para un caso tan complejo, no ha hecho ni una solicitud de ciertos elementos que puedan contraponer a la evidencia que tiene la Fiscalía", dijo. 

RCN Mundo conoció que la multa podría ser millonaria teniendo en cuenta que se fijan los topes de acuerdo a los salarios mínimos legales, mensuales, vigentes, por desacatar una orden de una juez de la República. 

Por desafiar la autoridad de la juez al haber manifestado varias veces durante la diligencia "haga lo que a su criterio considere", además de otras expresiones que fueron consideradas como altanería, sería sancionada la abogada Velásquez.

Burgos advirtió que debido a los aplazamientos y a los tropiezos que ha tenido este proceso, se podría solicitar una nulidad de lo actuado y Jhonier Leal, podría recobrar la libertad. 

También se determinó que si Velásquez continúa afirmando que no asistirá a la audiencia preparatoria que se convocó nuevamente para el 26 de agosto, se le asignará un defensor de oficio directamente de la Defensoría del Pueblo. 

Rifirrafe en la audiencia de Jhonier Leal 

La defensa de Jhonier Leal recibió un fuerte llamado de atención de la juez 55 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, por solicitar de manera reiterada aplazamientos de la audiencia preparatoria de juicio por el doble homicidio del famoso estilista Mauricio Leal y de su mamá, Marleny Hernández. 

Por tercera vez la abogada Ana Julieth Velásquez, defensora de Jhonier Leal solicitó el aplazamiento de la diligencia, en la que se deberían descubrir las pruebas que recopiló la Fiscalía General de la Nación contra el procesado por los delitos de homicidio agravado y ocultamiento de elementos materiales probatorios. 

La juez argumentó que no es posible que después de cuatro meses de haber recibido el poder del caso, (8 de marzo de 2022), la abogada no hubiera recopilado la totalidad de las evidencias, ni tampoco esté compenetrada con el proceso que se adelanta por el doble homicidio de Mauricio Leal y de su mamá Marleny Hernández, ocurridas entre la noche del domingo 21 y la madrugada del martes 22 de noviembre del año pasado, en la zona rural del municipio de La Calera (Cundinamarca). 

La juez se negó a conceder un nuevo aplazamiento de la diligencia y ordenó continuar con el desarrollo de la diligencia y aseguró que continuar aplazando la diligencia sería ir en contravía de la administración de justicia y de las garantías procesales que se deben brindar dentro de este caso. 

Precisó que no se le están vulnerando los derechos fundamentales a Jhonier Leal, ni tampoco se están afectando las labores de la defensa, porque tuvo el tiempo suficiente para adelantar la búsqueda de evidencias. 

"Por lo tanto, la fijación de la fecha pactada con las partes respeta los términos y garantiza el acceso efectivo a la administración de justicia del señor acusado (Jhonier Leal), por lo que entonces los tiempos en los que se debe llevar a cabo la actuación y la fecha convocada a la presente audiencia preparatoria insisto no es irrazonable ni caprichoso menos aún vulneradora de derechos fundamentales, porque claramente esta funcionaria como todos los operadores judiciales, es totalmente imparcial", dijo la Juez. 

Añadió que los jueces de la República, "tratamos de que se cuide cada uno de los derechos y garantías fundamentales de cada una de las partes como directores del proceso (...)". 

En ese sentido, anunció "este despacho judicial no admite el aplazamiento de la diligencia de la audiencia preparatoria, conforme a la solicitud elevada por parte de la abogada defensora Ana Yulieth Velázquez defensora de Jhonier Leal" y de esta manera instaló la diligencia.

"Haga lo que a su criterio considere": respuesta de la defensa  

Enojada se mostró la abogada Ana Yulieth Velásquez, al expresar que no estaba de acuerdo con que se hubiera negado el aplazamiento y se continuara con la audiencia preparatoria y dijo que le están negando los derechos a su cliente, Jhonier Leal y en medio de su intervención le dijo a la Juez "haga lo que a su criterio considere". 

"La defensa deja constancia y le solicita a la Procuradora delegada que le garantice al señor Jhonier Leal, los derechos constitucionales y a la defensa que él tiene (...)" aseguró en medio de gritos donde afirmó que "me rehúso señora jueza continuar con la audiencia", la juez tuvo que silenciar su micrófono en medio de la audiencia virtual para poder intervenir porque los gritos seguían sonando. 

"Cómo ciudadana colombiana y profesional del derecho me rehúso a continuar con esta diligencia, siento que que estoy siendo víctima del Estado, de la judicatura y que se estaban violando derechos de rango constitucional", dijo la abogada quien además pidió la intervención de la Procuraduría "señora procuradora le ruego que intervenga como garante de los derechos constitucionales que me asisten como profesional de derecho, esto es una falta de respeto (...)", sostuvo. 

Velásquez aseguró que no entiende por qué la Fiscalía General y la judicatura tienen tanto afán con el caso de Jhonier Leal, quien, en medio de una audiencia que se realizó el pasado 18 de enero, confesó haber asesinado a su mamá y hermano, en uno de los episodios que ha causado mayor repudio entre los colombianos, por el vínculo familiar que existía. 

En ese sentido, la juez le ordenó continuar con la audiencia preparatoria de juicio y pidió a la defensa de Jhonier respetar la diligencia judicial y mesura.  

 

Procuraduría 

La delegada de la Procuraduría, Olivia Reina Castillo, le pidió a la juez que tome las medidas que sean pertinentes contra la abogada Ana Yulieth Velásquez, teniendo en cuenta su postura en medio de la audiencia.  

"Al escuchar la decisión adoptada por su despacho, el Ministerio Público encuentra que está totalmente de acuerdo porque no sé vislumbra ninguna vulneración a derechos fundamentales del señor Johnier Leal, su señoría ha sido bastante extensa en las explicaciones y ya quedó grabado en el audio, por tanto le solicito que adopte las decisiones del caso respecto de la señora abogada, porque sus decisiones están conformes a derecho (...)". 

Fuente
Sistema Integrado de Información