Alarma - despertador - dormir - madrugar
Alarma - despertador - dormir - madrugar
Freepik
1 Dic 2023 06:46 PM

Especialistas ponen en evidencia las consecuencias de no dormir bien

Geraldine
Rozo Amórtegui
Expertos aseguran que la sociedad actual pasa por alto esa necesidad básica.

En una entrevista exclusiva con Radio Red, Ana Belén, psicóloga y especialista en terapia breve estratégica, resalta la vital importancia del descanso para la salud mental y aborda cómo la sociedad actual tiende a pasar por alto esta necesidad básica.

Bajo la premisa de que el descanso no es un lujo, sino una necesidad, Ana Belén destaca la rutina diaria que atrapa a las personas, llevándolas a vivir por encima de sus posibilidades. Enfatiza la dificultad de detenerse y relajarse en un mundo impulsado por la constante actividad.

La psicóloga recalca que tomarse un tiempo para no hacer nada es esencial para la salud mental, siendo una pausa de higiene mental que permite recargar energías y prevenir problemas como el estrés y la ansiedad. Ana Belén compara el descanso con repostar gasolina a un carro, señalando que, sin él, no se puede dar lo mejor de uno mismo.

Por su parte, la psicóloga, experta en terapia familiar y especialista en terapia breve estratégica, Ana Ana Belén, indicó que, "estamos continuamente haciendo cosas, entonces cuando paramos pensamos que estamos siendo vagos o que no nos estamos tomando en serio las cosas".  

La falta de importancia atribuida al descanso, la percepción del descanso como pérdida de tiempo y la presión de una sociedad centrada en la productividad son algunos de los obstáculos que impiden que las personas dediquen tiempo para descansar.

En cuanto a la conexión entre descanso y cortisol (hormona del estrés), Ana Belén destaca que el descanso permite liberar cortisol, lo cual es crucial para evitar problemas de ansiedad y estrés constantes. Recomienda a las personas, incluso aquellas que se sienten incómodas sin hacer nada, dedicar tiempo cada día para descansar y prevenir problemas de salud a largo plazo.

Para las vacaciones, sugiere la desconexión total en ciertos momentos, como cenas con amigos o familia, instando a dejar el teléfono de lado y ponerlo en modo avión para una desconexión mental efectiva. Enfatiza la importancia de buscar actividades placenteras y sugiere anotar ideas para actividades productivas en momentos de descanso, asegurando una vuelta a la rutina más organizada y equilibrada.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Sistema Integrado de Información