pan antiguo
el pan mas antiguo del mundo
es.toluna.com
16 Oct 2020 03:03 PM

Encontraron el pan más antiguo del mundo

Cebada, harina de trigo, tubérculos y agua, ingredientes del pan más viejo del mundo.

La historia de la humanidad está dividida en dos, antes de Cristo y después de Cristo. Por eso es llamativo encontrar un poco de la historia de la humanidad en los suelos y subsuelos del planeta, pues lo que sabemos en muy poco.

Pero para ello los arqueólogos intentan relatar la historia de los seres humanos por medio de antigüedades encontradas en diferentes excavaciones en el mundo.

Ahora sabemos un poco más de antiguas civilizaciones y es que, encontrar el pan más antiguo del mundo con  más de 14.000 años lo acreditan y nos da un mensaje claro, se horneaba pan de una manera diferente pero con la idea clara de ser alimento para la humanidad.

El hallazgo fue hecho en el desierto negro de Jordania, un país árabe del continente asiático. Para la científica española Amaia Arranz, es significativo en la historia encontrar un pan en buen estado después de 14.000 años de horneado, teniendo en cuenta que el pan más viejo encontrado anteriormente tiene 9.000 años y fue descubierto en Turquía.

Para los historiadores es un cambio en la historia que se cuenta actualmente, pues la agricultura tiene una historia de 4.000 años después del hallazgo de este producto alimenticio usado por la humanidad.

Si te preguntas que sabor tiene el pan con los ingredientes y las técnicas en las que fue elaborado, podemos decir que es amargo con un fino sabor a nuez, parecido al pan multi cereal que se vende en la actualidad. Explicó la arqueóloga Lara González Carretero.

 

Tal vez lo que consumimos en la actualidad no es más que la réplica de los productos que usaban en antiguas civilizaciones y que sin saberlo, producimos desde hace varios años aunque con diferentes técnicas marcadas por la tecnología actual.

Fuente
alerta tolima