Efemérides en Alerta Caribe
Efemérides en Alerta Caribe
Cortesía
27 Mar 2024 05:54 AM

En un día como hoy 27 de marzo, estos fueron los acontecimientos que marcaron la historia

Andrea Melissa
Ascanio De Oro
Alerta Caribe le entrega algunos de los acontecimientos más importantes en la historia de Colombia y el mundo.

¿Qué se celebra?

Día Mundial del Teatro

Día Internacional del Enlace entre las Ciencias Médicas

Día Nacional del Trasplante

Acontecimientos:

1638: en Calabria, Italia, entre el sábado 27 y el domingo 28, ocurrieron tres terremotos de magnitud 7,0 de la escala sismológica de Richter dejaron 10 000 víctimas.

1721: Francia y España firman una alianza para pactar uniones matrimoniales entre miembros de las familias reales de ambos países.

1854: Francia e Inglaterra, como aliadas de Turquía para el mantenimiento de la integridad del Imperio otomano, declaran la guerra a Rusia, lo que da origen a la Guerra de Crimea.

1905: nació Elsie MacGill, ingeniera aeronáutica estadounidense, primera diseñadora de aeronaves del mundo, quien falleció en el año 1980.

1915: María Tifoidea es puesta en cuarentena de por vida. Fue la primera persona en Estados Unidos identificada como un portador asintomático de fiebre tifoidea. Era cocinera, y cuando contagiaba a una familia, inmediatamente cambiaba de trabajo. Se cree que puede haber matado de 3 a 50 personas.

1964: en Alaska sucede un fuerte terremoto de 9,2 grados a una profundidad de 35 kilómetros y provoca un tsunami con olas de hasta 67 metros de altura que llegaron hasta Hawái. Causó la muerte de 131 personas,​​ y se llevó alrededor de $ 311 millones en pérdidas materiales.

1972: la Unión Soviética lanza la sonda espacial Vénera 8 con destino al planeta Venus. Esta se equipó con un extenso conjunto de instrumentos científicos para estudiar la superficie. El bus crucero del Venera 7 y 8 fue similar a los primeros, con un diseño que se remonta a la misión Zond 3. El módulo de aterrizaje transmitió datos durante el descenso y aterrizó con luz diurna. Midió el nivel de luz pero no llevaba cámara. Continuó mandando datos de vuelta durante alrededor de una hora.

1989: en Washington (capital de Estados Unidos), un hospital anuncia la realización del primer trasplante conjunto de páncreas y corazón. El paciente intervenido fue Barry Katz, un diabético de larga duración de 45 años, quien fue operado durante toda la jornada de ese sábado.

2022: Inicio de la Guerra contra las pandillas en El Salvador, cuando el Gobierno del presidente Nayib Bukele, responsabilizó en un primer momento a la pandilla Mara Salvatrucha de los hechos que desencadenaron en una ola de homicidios entre el 25 y el 27 de marzo de 2022, en la que se dejó un saldo de 88 personas asesinadas. Fue entonces, cuando la Asamblea Legislativa de mayoría oficialista decretó de estado de excepción, el cual limita garantías constitucionales como la libertad de asociación, el derecho a ser debidamente informado de las razones de la detención y la asistencia de un abogado. Además, amplió de 72 horas a 15 días el plazo de detención administrativa y posteriormente se permitió a las autoridades intervenir la correspondencia y celulares de quienes se consideran sospechosos.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro Grupo de Noticias en WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link

Fuente
Alerta Caribe