Teléfono celular
Cada vez son más frecuentes los casos de cibercrímenes.
Ingimage
25 Sep 2021 07:15 PM

¿En qué consiste la Nomofobia? El trastorno tecnológico en jóvenes

Vanesa
Peralta
En promedio 28 minutos es el tiempo en el que los colombianos pasan sin revisar su dispositivo móvil.

El Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad reveló que el 81% de los jóvenes ya sufren nomofobia, que es un trastorno que se define como el miedo irracional a permanecer un largo periodo de tiempo sin el teléfono móvil entre sus manos o, simplemente, en su bolsillo.

A eso se suma que los españoles pasan una media de 7 horas al día utilizando Internet, según el último estudio realizado por Hootsuite y We Are Social.

Es de destacar que, la Nomofobia no es considerada aún una patología o un trastorno del comportamiento como tal. Igualmente, en este evidencian que casi la mitad de las familias españolas admite que el móvil, la tablet o el ordenador irrumpen tres o más veces al día en el tiempo que pasan juntos.

 

Aunque, es la es consecuencia de una adicción preocupante por un uso excesivo del Smartphone. Adicional, crea una dependencia que lleva a quien la padece a un aislamiento social y una relación con el mundo que lo rodea y solo existe el aparato.

Con respecto al uso del celular y otros aparatos tecnológicos, en el caso de Colombia, la encuesta realizada por la Asociación de la Industria de Telecomunicaciones (Asomóvil), indicó que el 79% de los colombianos tienen cercanía emocional con su celular, el 15% de los encuestados consideran que usan mucho su teléfono cuando comparten en familia, aun así, el 85% no tiene intención de alejarse de su celular.

Y es que en promedio 28 minutos es el tiempo en el que los colombianos pasan sin revisar su dispositivo móvil durante una hora, mientras que los millennials del país, grupo poblacional entre los 25 y 38 años de edad, en promedio revisan su celular cada 25 minutos.

 

En el informe de Asomóvil se observa que los colombianos desaprovechan el potencial del internet con un indicador del 54%.

Tips para evitar la nomofobia 

•    Guardar el dispositivo cuando se reúne con otros y cuando están solos
•    Apagar el teléfono
•    Eliminar algunas aplicaciones
•    Encender el móvil cada día un poco más tarde
•    Olvidar el cargador de vez en cuando.
•    Silenciar las notificaciones
•    Evitar llevarlo al baño

Fuente
Sistema Integrado Digital