En Valledupar este año 45 ciudadanos fueron victimas de hurto en transacciones electrónicas
Colprensa
29 Abr 2022 05:58 PM

En mayo tasa de usura subirá al 29.57% efectivo anual

Martha
Olaya
En mayo, los bancos pueden cobrar un interés máximo de 29.57% para créditos de consumo y otros productos.

La tasa de usura o máximo interés que podrán cobrar los bancos por los créditos de consumo o tarjetas de crédito para todo el mes de mayo será de 29.57%, lo que significó un aumento frente a la de abril que estaba en 28.58% .

La Superfinanciera también dio a conocer la Resolución No. 0498, por medio de la cual certificó el Interés Bancario Corriente (IBC). El indicador efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario se ubicó en 19,71%, lo cual representa un aumento de 66 puntos básicos (0.66%) con relación a la anterior certificación (19,05%).

Es de mencionar que, en abril, la tasa de usura fue de 28.58% efectivo anual, lo que representa un aumento de 87 puntos básicos (0.87%) con respecto al periodo anterior.

Mientras que en marzo la tasa de usura se ubicó en 27,71 % por la entidad, mientras que en febrero fue de 27.45%.

La Superfinanciera advirtió que, "para los efectos de la norma sobre usura (Artículo 305 del Código Penal), puede incurrir en este delito el que reciba o cobre, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utilidad o ventaja que exceda en la mitad del Interés Bancario Corriente que para los períodos correspondientes estén cobrando los bancos".

Tasas de interés

De otro lado, este viernes se conoció que el Banco de la República aumentó al 6% las tasas de interés. Según señaló el gerente del Emisor, Leonardo Villar, tres miembros de la Junta votaron por un incremento de 150 puntos básicos y cuatro por el ajuste de los 100 puntos.

Así mismo, se conoció que entre las razones que se tuvieron en cuenta para este incremento están, el comportamiento de la inflación o costo de vida que en marzo aumentó de 8,01% a 8,53%, mientras que la inflación sin alimentos ni regulados pasó de 4,11% a 4,51%.

Fuente
Sistema Integrado de Información