96TallerEjercicioCuratorial1.jpg
Imagen: Banco de la República
14 Dic 2018 08:22 AM

En Ibagué se realizará el Taller Ejercicio Curatorial

Alerta
Tolima

En Ibagué se realizará el Taller Ejercicio Curatorial: Una (A)Puesta en Práctica, con el objetivo de crear un espacio para la discusión sobre la práctica curatorial como un ejercicio autoral que posibilita la generación de discursos y conocimiento alrededor del arte y todo aquello que le incumbe, el mundo.

El taller se llevará a cabo en la Carrera 3 A # 11 – 26, Banco de la República de Colombia y está dirigido a artistas, diseñadores, gestores culturales o cualquier otro agente que esté interesado en comprender la amplitud de la práctica curatorial y aprender herramientas para ponerla en práctica. La entrada es gratuita y cupo limitado en el horario del viernes 14 de diciembre de 8:30 am a 12:30 m y de 2:30 pm a 6:00 pm y el día sábado 15 de diciembre de 9:00 am a 1:00 pm. Las personas interesadas pueden realizar su inscripción a través del correo electrónico: vcastiju@banrep.gov.co.  

Le sugerimos leer:  Cámara de Comercio de Ibagué, activó en este mes de diciembre la campaña “Yo le Compro a Ibagué”

El seminario taller es de modalidad presencial y se realiza en dos sesiones que están diseñadas de manera secuencial, lo que les permitirá a los asistentes establecer relaciones de comprensión crítica y contexto con los contenidos.

A partir de la lectura de textos, el estudio de ejemplos y la realización de ejercicios, el taller ofrecerá un panorama de lo curatorial a nivel teórico, así como herramientas prácticas para poder desarrollar y poner en marcha proyectos curatoriales.

Le sugerimos leer:  Agenda Navidad Musical desde el 1 al 24 de diciembre de 2018

El taller estará orientado por Melissa Aguilar Restrepo, investigadora y curadora independiente. Magíster en Historia del Arte de la Universidad de Antioquia. Actualmente se desempeña como profesora universitaria en el programa de Artes Visuales del Instituto Tecnológico Metropolitano – ITM.

Cabe resaltar que, el campo de las prácticas curatoriales ha estado marcado en la última década por un intenso debate de posiciones que reflejan los procesos de normalización e institucionalización de la función curatorial en el mundo del arte contemporáneo ya que, este hecho, solo supone una disposición afectiva (de afectar y dejarse afectar), sino que, en tanto apuesta (entendida como una toma de postura), también permite repensar el orden de la «cosas» en el mundo: del conocimiento, el poder y la historia.