Benedicto VXI
Benedicto VXI
AFP
1 Ene 2023 07:44 AM

El testamento del Papa emérito

Agencia
Efe
Benedicto XVI, cuya capilla ardiente empezará el lunes y su funeral será el jueves, inicia este documento póstumo agradeciendo a Dios.

El papa emérito, Benedicto XVI, fallecido a los 95 años, dejó un testamento espiritual en el que pide "perdón de corazón" a quienes haya podido perjudicar en su vida y emplazó a la Iglesia a "mantenerse firme" en la fe ante las propuestas filosóficas y científicas que buscan contrarrestarla.

"A todos aquellos a los que de algún modo haya perjudicado, pido perdón de corazón", se lee en el documento, titulado "Mi testamento espiritual" y publicado hoy por la Santa Sede, en alemán e italiano.

Benedicto XVI, cuya capilla ardiente empezará el lunes y su funeral será el jueves, inicia esta documento póstumo agradeciendo a Dios por guiarle en "varios momentos de confusión".

"Agradezco en primer lugar al mismo Dios, dispensador de todo buen don, que me ha dado la vida y guiado a través de varios momentos de confusión, levantándome cada vez que comenzaba a resbalar, donándome siempre de nuevo la luz de su rostro", escribió.

 

Asimismo, agradeció a sus padres que le dieron la vida "en un tiempo difícil", en la Alemania de entreguerras en 1927, cuando el país se encaminaba al nazismo, y a sus hermanos, María y Georg.

Expresó su agradecimiento a "los muchos amigos, hombres y mujeres" que le acompañaron a lo largo de su vida y a los maestros y alumnos que tuvo, así como a su país, Alemania, y su Baviera natal, donde, dijo, siempre vio "aparecer el esplendor del Creador".

De hecho, se dirige directamente al pueblo alemán: "Rezo por que nuestra tierra siga siendo de fe y os pido, queridos compatriotas: no os dejéis desviar de la fe".

"Lo que he dicho a mis compatriotas, se lo digo ahora a todos los que en la Iglesia han sido fiados a mi servicio: ¡manteneos firmes en la fe! ¡No os dejéis confundir!", anima.

En este sentido, Benedicto XVI deja escrito un alegato en defensa de la fe frente a las interpretaciones filosóficas y supuestamente científicas que tratan de aplacarla o restar su importancia.

"A menudo parece que la ciencia -las ciencias naturales por un lado y la investigación histórica (en particular la exégesis de las Sagradas Escrituras) por otro- son capaces de ofrecer resultados inconfundibles frente a la fe católica", empieza.

Pero agrega: "He visto las transformaciones de las ciencias naturales desde tiempos lejanos y he podido constatar como, al contrario, se hayan desvanecido aparentes certezas contra la fe, demostrando ser, no ciencia, sino interpretaciones filosóficas solo aparentemente vinculadas a la ciencia".

La fe, señala Ratzinger, ha dialogado con la ciencia natural y de ella también "ha aprendido" a comprender "mejor el límite de la dimensión de sus afirmaciones".

Fuente
EFE