Hasta marzo podrían continuar lluvias
Mas de 33 meses llevan las lluvias en Colombia y se espera que continúen hasta el mes de marzo del año en curso
La FM
11 Mar 2023 08:56 AM

El Fenómeno de La Niña llegará a su fin en el primer semestre

Según reportó el Ideam, el análisis realizado señala que este fenómeno terminará en los próximos tres meses.

Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que las condiciones del Fenómeno de La Niña para este año, arrojan que su terminación sería en el primer semestres del 2023. 

Según datos entregados por la entidad, el país entraría en un punto neutral durante tres meses, para ingresar paulatinamente al Fenómeno del Niño, que tiene en alerta a las autoridades, sobre todo, si este fenómeno tiene la misma duración que la niña. 

 

"La evolución de La Niña, en las variables oceánicas, muestran una tendencia marcada a la disipación, la cual ya se ha dado en el centro y oriente de la cuenca Pacífica tropical. El componente atmosférico mantiene aún consistencia con las condiciones de la fase fría (La Niña). La gran mayoría de los modelos predicen que las anomalías de la temperatura superficial del mar (ATSM) permanecerán dentro de los límites de neutralidad hasta junio del 2023. El pronóstico ENOS, basado en un modelo objetivo, pronostica altas probabilidades de condiciones cálidas en el periodo julio-septiembre del 2023", señala la entidad. 

En este momento el país se encuentra llegando a la temporada de lluvias, etapa natural de las estaciones en Colombia, de allí se daría por terminado el fenómeno de la niña que dejó cientos de damnificados por las lluvias en el país. 

"Gran parte del país se encuentra en la transición hacia la primera temporada de lluvias del año, la cual se espera que esté dentro de los umbrales de la climatología para la época. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) recomienda mantener las medidas preventivas ante posibles eventos extremos en el territorio nacional", informó el organismo. 

Las autoridades están alertas a los posibles derrumbes y desbordamientos de ríos y quebradas, mientras se preparan para afrontar el Fenómeno del Niño, que según los primero análisis podría llegar con la misma intensidad que La Niña. 

Fuente
Sistema Integrado de Información