141Documental.jpg
21 Dic 2018 11:43 AM

El cine colombiano iniciará el 2019 con estas películas en cartelera

Alerta
Tolima

‘El que se enamora pierde’ de Fernando Ayllón tendrá su estreno el 1 enero, mientras que ‘The smiling Lombana’, el segundo largometraje de Daniela Abad Lombana se lanza a partir del 17 de enero, dos películas en cartelera que el cine colombiano estrena en el 2019.

En la película ‘El que se enamora pierde’, relata la vida de E?rika, una prestigiosa fotógrafa, quien siente que su vida es un retrato que vale más que mil romances. Hasta que, embarazada del hombre que ama, descubre que él le pone más cachos que una corrida de toros y su amor no es correspondido, sólo le queda recurrir a Nicolás, su compañero de trabajo y “paño de lágrimas”, sin imaginar que él solamente quiere vengarse de ella por una deuda del pasado. Pero en medio de disparatadas situaciones del odio al amor, sólo hay una foto que, aunque amar de corazón, en ocasiones es doloroso y traicionero, no siempre el que se enamora pierde.

Le sugerimos leer:   Innovación, Colorido y Elegancia marcan la pauta en los accesorios de María Canela

De esta manera, como parte del reparto se encuentran las actuaciones de Ricardo Quevedo, Liss Pereira, Iván Marín, Lorna Cepeda, María Cecilia Botero, Bruno Díaz, Linda Baldrich, Alejandro Palacio, Carolina Sarmiento, Joavani Álvarez e Iván René Valenciano.

Por su parte, el documental ‘The smiling lombana’, donde se muestra que fue un artista costeño de origen humilde, que esculpió el monumento más emblemático de Cartagena de Indias: Los Zapatos Viejos. Este joven de indudable talento, que gozaba de cierta fama y prestigio, de repente abandonó el arte, rompió los lazos con su familia tras caer en el olvido. La película intenta desentrañar el misterio de este personaje, quien hace lo posible por entender al hombre estrafalario, amoral, pero refinado y alegre, que produjo una ruptura insanable. La historia de Lombana, de amor y desamor, se ilumina y se confunde con la compleja historia de Colombia a finales del siglo pasado.

Le sugerimos leer:   Cámara de Comercio de Ibagué, activó en este mes de diciembre la campaña “Yo le Compro a Ibagué”

En la producción, estuvo Miguel Salazar; Mateo Guzmán en la cámara y Andrés Porras en el montaje. Además, contó con la participación de Laura Cannas, Mónica Lombana, Hernando Lombana, Sergio Lombana, Marcel Lombana, Giancarlo Cannas, Samuel Alba y David Zapp, dentro del reparto.

Este documental fue de apertura en el 58 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -Ficci- donde hizo parte la Competencia Oficial Documental y la Competencia Oficial Cine Colombiano, además de participar en otros festivales, siendo el más reciente el Festival Internacional de Cine de Tunja.