Desaparición forzada
Desaparición forzada
Alerta Tolima
29 Ago 2023 08:57 AM

El 30 de agosto se conmemora el día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

Tatty
Umaña G.
La estrategia #LaBúsquedaRepara busca visibilizar miles de historias de las personas desaparecidas a través de sus familiares.

En el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas la UBPD lanza la estrategia #LaBúsquedaRepara con la cual queremos visibilizar miles de historias de las personas desaparecidas a través de las voces de sus familiares quienes mantienen viva su memoria.

Desde el 28 agosto hasta finalizar el año, la ciudadanía en diferentes regiones podrá conocer el proceso de la búsqueda que realiza la UBPD a través de una exposición fotográfica “El camino de la Búsqueda”, una exposición itinerante que recorrerá 23 ciudades y municipios del país.

La UBPD ha recibido 28.815 solicitudes de búsqueda, identificado 7.689 lugares de interés para la búsqueda, según el Registro Nacional de Fosas y Cementerios; realizado toma de muestra biológica a 5.848 familiares de personas desaparecidas, recuperado 929 cuerpos, entregado dignamente 196 personas en articulación con otras entidades del Estado y encontrado con vida a 16 personas.

Desde el mandato que exalta la búsqueda como un acto reparador, dignificante, que sana y une al país, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas –UBPD–, rinde homenaje a miles de familias que día a día, indagan por el paradero de sus seres queridos que desaparecieron en Colombia, en el marco del conflicto armado interno.

Por este motivo, en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas la UBPD lanza la estrategia #LaBúsquedaRepara con la cual se muestra miles de historias de las personas desaparecidas a través de las voces de sus familiares quienes mantienen viva su memoria; con el propósito de hacer un llamado a la solidaridad y acompañamiento en el camino de la búsqueda.“La estrategia es la oportunidad para reconocer a miles de familias con las que hemos recorrido el camino de la búsqueda, queremos que nuestro país valore su persistencia, acompañe la esperanza de hallar a sus seres queridos y se comprometa con encontrar a los desaparecidos. Para esto, la UBPD, ha sumado todos sus esfuerzos y su capacidad de servicio para contribuir con este propósito”, afirmó Luz Janeth Forero Martínez, directora general de la entidad. 
 

A partir del 30 de agosto de 2011 se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, con base en la Resolución 65/209 de la Asamblea General de la ONU, para llamar la atención al aumento de las desapariciones forzadas en distintos lugares del planeta y de las denuncias sobre hostigamiento, maltrato e intimidación padecidos por testigos o familiares de estas personas.

Desde la creación de la Unidad de Búsqueda en 2018 como respuesta al clamor de las organizaciones, se han recibido 28.815 solicitudes de búsqueda, identificado 7.689 lugares de interés para la búsqueda, según el Registro Nacional de Fosas y Cementerios; realizado toma de muestra biológica a 5.848 familiares de personas desaparecidas, recuperado 929 cuerpos, entregado dignamente 196 personas en articulación con otras entidades del Estado y encontrado con vida a 16 personas.

Para evidenciar estos avances, desde ayer, 28 agosto, y hasta finalizar el año, la ciudadanía en diferentes regiones podrá conocer el proceso de la búsqueda que realiza la UBPD a través de una exposición fotográfica “El camino de la Búsqueda”, una exposición itinerante que recorrerá 23 ciudades y municipios del país y que será abierta al público en la plazoleta principal del Parque Bicentenario de Bogotá. 

 

Fuente
Alerta Tolima