Felipe Bayón
ljruiz
24 Nov 2022 06:15 AM

Ecopetrol advierte que importar gas aumentaría costo de factura cinco veces a los colombianos

Leidy Julieth
Ruiz
@yhuliruiz
Una factura que cuesta $32.000 podría llegar a incrementarse hasta los $150.000.

En el marco del congreso número XIX de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, dijo que si Colombia deja de producir gas y lo importa de otros países, el costo de la factura de este combustible podría aumentar cinco veces su valor.

“Hoy en día la factura promedio de alguien que consume gas en Colombia está alrededor de $32.000, si tuviéramos que importar el gas posiblemente se volvería a $150.000”, señaló Bayón.

Según el presidente de la petrolera, el impacto de este incremento lo sentiría el 80% de los ciudadanos del país.

“Muchos diríamos no hay lío, pero hay un montón de gente que usa el energético, lo utiliza el 80% de los colombianos, tendría un potencial incremento, entonces es fundamental que tengamos energéticos en Colombia”, resaltó el ingeniero.

El presidente de la entidad también resaltó, que con la guerra entre Rusia y Ucrania que ya cumplió nueve meses, se han generado oportunidades para que el país siga explorando los combustibles.

El 60% de las oportunidades de exploración las estamos viendo en gas, en la soberanía energética, a raíz sobre todo de la guerra en Europa con Ucrania, parte del consejo que se ha desarrollado y que está cogiendo cada vez más fuerza, no es solo pensar en seguridad energética, si no en soberanía energética y en la medida de lo posible depender en un país como el nuestro, de nuestros propios energéticos, en términos de energía eléctrica, combustibles o  gas”, dijo Bayón.

Recordemos que el Gobierno Nacional, hace un par de semanas, dijo que tiene abierta la posibilidad para que se siga explorando en Colombia proyectos de gas y petróleo, con el fin de mantener las reservas de los combustibles y abasteciendo al país.

Fuente
Sistema Integrado de Información