8 Abr 2022 12:52 PM

Docentes amenazados de Bilbao serán reubicados

Valentina
Cortés Castillo
@Valenti38400921
Algunos se encuentran en la Casa del Maestro, mientras la secretaría de Educación define el un municipio más seguro

Luego de conocer el día de ayer las amenazas e denunciaron públicamente los docentes, donde mediante panfletos eran intimidados en el corregimiento de Bilbao en Planadas al sur del Tolima, el secretario de Educación Departamental, Julián Fernando Gómez, respondió al llamado y en las últimas horas afirmó que estos maestros serán trasladados con el fin de proteger sus vidas.

Hay un conducto regular y se debe poner la denuncia ante la Fiscalía, después dar conocimiento a la secretaría de Educación. "Nosotros estamos haciendo un seguimiento, ya tenemos un punto de partida para hacer con los docentes y lo que estamos buscando es desarrollar el comité de amenazados para poder tomar las acciones y hacer los respectivos traslados de los docentes que manifiestan estos hechos".

Según el funcionario, solo tenían conocimiento de cuadro docentes que eran amenazados, pero al parecer son 10 que recibieron las intimidaciones, por esa razón, con el fin de garantizar la seguridad, llegaron en las últimas horas a Ibagué, exactamente en la Casa del Maestro.

“Llegamos a un acuerdo en realizar un permiso sindical y estarán durante dos días en el establecimiento, cumpliendo con labores administrativas y luego del proceso en el traslado, retornen a los lugares donde realizan su trabajo”, manifestó Julián Fernando Gómez.  

Cabe resaltar que, desde la secretaria solo garantizan los traslados, la Fiscalía y entes competentes ya son los encargados de determinar la categoría de la amenaza.  Indicó Gómez, que a la fecha no tenían conocimiento de más hechos de esta índole, y por lo que se está haciendo el seguimiento.

En el pasado solo se habían presentado temas de convivencia, que se lograron solucionar con padres de familia y más docentes“En el momento que hayan amenazas, se debe denunciar”.

Finalmente, afirmó Gómez que la próxima se realizará el comité, con el objetivo de reubicarlos, sin embargo ha sido difícil por la dificultad de la falta de personal, a causa de las matrículas de al menos cinco mil niños.

Fuente
Alerta Tolima