La alerta se hizo extensiva en una publicación de la revista Nature.
La alerta se hizo extensiva en una publicación de la revista Nature.
Ingimage
5 Jun 2020 11:41 AM

Día del medio ambiente: lo bueno, lo malo y lo feo en medio de la pandemia

Germán
Espejo
Calidad del aire, calentamiento global y desechos clínicos son solo algunas de los puntos a tener en cuenta.

Este viernes 5 de junio, el planeta celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha destinada precisamente a promover y fomentar la acción ambiental. 

Colombia, en medio del aislamiento en que se encuentra gran parte del mundo, es el anfitrión de esta celebración que este año será virtual y centrada en la biodiversidad y conservación del patrimonio natural. 

Leer: Samsung lanzará un Galaxy S20+ edición especial de BTS para fans del K-Pop

La intención es llamar la atención en un momento crucial para el planeta por la pandemia del coronavirus en temas coyunturales como salud humana y de los ecosistemas; prioridades para la conservación de la Amazonía; biodiverciudades; calidad del aire y la salud; economía circular y cambio climático. 

Ahora bien, lo cierto es que el Día del medio ambiente ha servido también para hacer un balance sobre que ha quedado bueno, malo y hasta feo para la sostenibilidad del planeta

Entre lo bueno, se ha destacado que el aislamiento en las viviendas de gran parte de la humanidad ha permitido una reducción de gases de efecto invernadero.  

El cierre de fábricas y comercios, sumado a las restricciones de traslados aéreos y terrestres, ha traído una disminución en las emisiones de CO2 debido justamente a la reducción en el consumo de combustibles fósiles como petróleo, gas o carbón

Además, se destaca una significativa disminución del tráfico ilegal de fauna salvaje, algo que ha dado un respiro a algunas especies de animales amenazados. 

Lo malo ha sido que muchas de las compañías que han empezado a volver a actividades poco o nada parece importarles el medio ambiente pues ahora su intención es reactivar la economía, así sea con los viejos y confiables combustibles fósiles

Además, algunas naciones y ciudades han relajado las medidas que tienden a desestimular el uso del plástico, en medio del pánico colectivo por cuenta de las medidas de precaución en contra del Covid-19. Esto también se ha visto representado en que algunos de los programas contra el cambio climático han quedado suspendidos

También: Empleados demandan a Amazon en Nueva York por exponerlos al coronavirus

Por último, está lo feo que ha dejado para el medio ambiente la pandemia. Algunas imágenes de los océanos en las últimas semanas dan cuenta de la llegada de desechos médicos. 

Tapabocas y guantes han sido la constante en los mares por cuenta de una mala recolección y disposición de éstos, los elementos más usado para combatir el coronavirus. 

Por eso este 5 de junio es un día clave para entender la importancia de esa estrecha relación entre el medio ambiente y el ser humano.