Musk sonriente
El magnate es de origen sudafricano y es nacionalizado canadiense.
AFP
4 Nov 2022 04:45 PM

Despido o terminación de contrato ¿A qué tiene derecho cuando sale de una empresa?

A propósito del despido de 3.700 empleaos de Twitter, tenga en cuenta a qué tiene derecho si le cancelan su contrato laboral.

En la dinámica de las relaciones laborales, normalmente suelen haber roces, peleas o diferencias con compañeros de trabajo o jefes, lo que muchas veces puede desencadenar en una renuncia o despedido. Pero, ¿qué haría usted si en un hipotético caso en la empresa donde trabaja le notifican el cese de sus actividades a través de correo electrónico, un mensaje de texto, por WhatsApp o de otra manera distinta a la legal?

Pues en Estados Unidos esto es una realidad...y legal, algo que Elon Musk, nuevo dueño de Twitter piensa implementar tras hacerse con la empresa del pájaro azul.

Tras los anuncios realizados días atrás, prescindirá de los servicios de 3.700 empleados de la red social, según el periódico británico Financial Times.

 

Pese a que esta modalidad de despido es permitida en el país del norte, en el nuestro no lo es, es por ello que aquí le diremos cómo le deben comunicar su despido y a qué tiene derecho una vez finalizan su contrato.

Cuando le avisen que ya no cuentan más con sus servicios, debe ser:

  • Por medio de un documento físico escrito, donde estipule las razones del porqué de su marcha. Es importante tener este certificado, ya que en caso de que debe realizar alguna diligencia judicial con respecto a este tema, es con esta prueba que podrá exponer su queja.

 

  • Un finiquito o documento de liquidación, en donde quedarán consignados los saldos que se le deban como salarios, horas extras, bonificaciones, etc. Debe estar firmado por empleador y empleado, teniendo en cuenta que usted puede o no, estar de acuerdo y pedir una reliquidación. Así que, si de casualidad le llegan a notificar un despido como ya lo hizo Musk con los exempleados de Twitter, ya sabe qué debe ser lo básico que deberá reclamar. No se quede callado.
Fuente
Sistema Integrado Digital