206.jpg
Foto: Fernanda Rojas
11 Jun 2018 05:50 PM

Debate sobre "Crisis del sector agropecuario y soberanía alimentaria" en la Darío Echandía

Alerta
Tolima

El sector agropecuario es uno de los puntos clave para un país, por lo que es la principalmente fuente de suministros y materias primas, las cuales son la necesidad básica y primordial de la sociedad para garantizar el desarrollo de la población y a su vez de la economía de la nación.

Mientras tanto, la Soberanía Alimentaria es el derecho que tienen los países y los pueblos para definir las políticas agrarias y alimentarias, prevaleciendo la producción agropecuaria regional para proveer de alimentos a su población. De modo que, esta definición se sustenta en la garantía del acceso de los campesinos a la tierra, fuentes hídricas, asistencia técnica y crédito, respaldado bajo una política pública.

Le sugerimos Leer:   Concejo Municipal exaltó la labor educativa de Universidad del Tolima y Universidad de Ibagué

Por tal razón, las evoluciones agrarias son una prioridad en el establecimiento de dichas pautas asociadas con las circunscripciones respecto a las importaciones alimentarias, a su vez los costos de producción nacional y la dinámica entre estos componentes. En el que, según el Banco de la República, Colombia es un país que importa alrededor de 11 millones de toneladas de alimentos decayendo en diversas crisis como por ejemplo el acceso y distribución de comida, la cual presenta inequidades justificadas para la nueva definición de la ‘Seguridad Alimentaria’.

Le sugerimos Leer: ‘Sentir de Mi Tierra’ una de las agrupaciones folclóricas más representativas de Ibagué

De manera que, a este debate titulado Crisis del Sector Agropecuario en el Tolima y Soberanía Alimentaria, toda persona interesada podrá asistir libremente desde el día jueves 14 de junio de 2018 de 4:00 pm a 6:00 pm, sin ningún tipo de costo en el Auditorio de la Biblioteca Darío Echandía.