Referencia Adulto Mayor
Foto archivo
19 Ago 2023 08:30 AM

De los adultos mayores de 50 años un 30% se siente inseguro en Colombia

Mónica Lizette
Castellanos Osorio
Un estudio reveló las cinco necesidades que más están afectando a las personas mayores de 50 años en Colombia.

En Colombia, la atención a la población mayor de 60 años cada día tiene más importancia. Por ende, se están desarrollando estrategias y soluciones para mejorar su bienestar y a satisfacer sus necesidades. 

En el país hay cerca de 7.412.407 colombianos mayores que están en este grupo de edad, es decir, representan el 14% de la población nacional. Sin embargo, el Dane proyecta que para el 2031 podría superar los 10 millones de personas.  

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud se espera que este grupo de individuos se incremente en un punto porcentual en 2027 y llegue a ocupar el 15% del total de la población nacional. 

Senior’s Club realizó un informe, en el que se consultó a más de 600 hombres y mujeres entre 55 y 75 años de edad, con el objetivo de conocer cuáles son las cinco necesidades que más los están afectando en el momento.   

Los resultados arrojan que la seguridad, con un 30 %, es el factor que más preocupa a esta población. Según Oscar Andrés Arango, gerente Senior´s Club, este aspecto es el que más los está afectando y su ausencia está impactando directamente su calidad de vida. 

“Los adultos en este rango de edad necesitan contar con un entorno donde se sientan más protegidos tanto física como emocionalmente. Por eso es esencial garantizar mayores medidas de seguridad en sus hogares y espacios públicos, así como promover la confianza en sistemas de apoyo, es esencial”, señaló.  

En segundo lugar, sobresale la necesidad de tener mayor afectividad y establecer más vínculos emocionales, con un 20%.  

“Establecer relaciones afectivas y vínculos con amigos y familiares genera más apoyo emocional y un mayor sentido de pertenencia, contribuyendo así a su salud mental”, afirmó Arango.  

En el tercer puesto, se ubica con el mismo porcentaje de 20%, el interés por socializar más en comunidad. Según Arango, la interacción social activa y la participación en actividades en comunidad pueden tener un impacto profundo en su bienestar y calidad de vida.  

“Acá es clave la participación en eventos, grupos de interés y actividades en general que pueden contrarrestar su soledad y fortalecer los lazos afectivos con otras personas”, explicó.  

De cuartas, sobresale con el 15% la independencia y contar con mayor autonomía. En este punto es clave proporcionarles más recursos que les ayuden a realizar tareas sin depender de otros, permitiéndoles fortalecer la confianza y la autoestima.  

Y en el quinto lugar y con el 5% sobresalen las actividades de recreación y de ocio, fundamentales para mantenerse activos física y emocionalmente.  

“Las actividades de entretenimiento, culturales, deportivas y recreativas les brinda más oportunidades para el disfrute y les ayuda a explorar nuevas experiencias”, agregó Arango.  

Fuente
Sistema Integrado Digital