Gustavo Petro y Javier Milei
Gustavo Petro y Javier Milei
Cortesía
29 Mar 2024 08:18 AM

Cronología de un choque de trenes: Petro vs Milei

Aldair José
Rodríguez Suárez
Petro ha comparado a Milei con Hitler, y el presidente de argentina ha dicho que su homólogo de Colombia es un "terrorista asesino".

Las palabras del presidente de Argentina, Javier Milei, en una entrevista con CNN en Español en la que llamó “asesino y terrorista” a su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, fueron el detonante para que las relaciones diplomáticas entre los dos países, entraran en profunda crisis. 

En una decisión histórica, el Gobierno de Petro decidió expulsar a todos los diplomáticos argentinos acreditados en el país, como medida de protesta por las declaraciones de Milei, que no es la primera vez que se refiere en estos términos al jefe de Estado de Colombia.  

El origen de la crisis  

La tensión entre Petro y Milei inició antes de la llegada del libertario a la Casa Rosada de Buenos Aires. El 29 de agosto de 2023 en una entrevista con RCN Radio, el entonces candidato a la presidencia de Argentina se refirió a quienes defienden las ideas socialistas como “basura y excremento humano”.  

Petro no tardó en responder por medio de su cuenta de X comparando a Milei con el dictador alemán Adolf Hitler: “Esto decía Hitler”, dijo el mandatario.  

El 14 de noviembre, horas antes de las elecciones Petro aseguró que Argentina decidirá entre “la esperanza y la barbarie” y entre “un Milei que nos regresa a Pinochet y Videla. O un Massa que puede abrir caminos de esperanza”.  

Cinco días después se realizaron los comicios y tras el proceso de escrutinio se conoció que el resultado daba como ganador a Milei, lo que fue lamentado por Petro quien afirmó que “ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina”. 

Fue a partir de ese momento cuando inició “la defensa” del libertario, quien cada vez que era consultado por la situación política en Colombia se refería al presidente en fuertes términos. 

El 27 de enero de 2024, en el marco de una entrevista con la periodista Ángela Patricia Janiot, el ya posesionado presidente de Argentina calificó a Petro como un “comunista asesino que está hundiendo a Colombia”, esto desencadenó en que el Ministerio de Relaciones Exteriores enviara una nota diplomática de protesta y además llamara a consultas a su embajador en Buenos Aires, Camilo Romero.  

Un mes después, el 24 de febrero, Milei fue abordado por María Molina, corresponsal de NTN24 y la FM de RCN Radio en Washington, luego de que culminara su participación en la Conferencia Política Conservadora. En esa entrevista el mandatario argentino dijo sin titubeos que Petro era una ”plaga letal para los colombianos”.  

La Cancillería replicó presentando “su más contundente y enérgico rechazo” ante las declaraciones que consideró “irresponsables que se presentan de manera reiterativa, las cuales deterioran los lazos históricos de amistad entre las dos naciones y representan una ofensa para la dignidad del presidente de la República de Colombia elegido democráticamente por el pueblo”.  

El último episodio ocurrió el 27 de marzo cuando la cadena CNN publicó un adelanto de una entrevista en la que Milei dice que "mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista", refiriendo al presidente Petro, quien militó en el extinto grupo guerrillero M-19.  

Esto generó la orden de expulsión inmediata de los diplomáticos argentinos empezando por la cabeza de la sección consular, María Belén Pires; el jefe de Cancillería, Rafael Alberto Patrignani; el titular de la oficina de Cultura, Educación y Cooperación Judicial, Federico Romero Pintos y el de Defensa, Militar, Naval y Aeronáutica, Gerardo Banegas, entre otros.  

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link yescríbanos al WhatsApp a través de este link

Fuente
Sistema Integrado de Información.