2 Jun 2017 09:12 AM

Cortolima participó en Junta Directiva de Formalización Minería

Alerta
Tolima

Dando cumplimiento a la resolución 40470 del Ministerio de Minas y Energía se convocó a la quinta sesión de la Junta Directiva Regional de Formalización de Pequeña Minería en el departamento.

Leer También: Tito Mauro Huertas nuevo vicerrector administrativo de la Universidad del Tolima

Se contó con representación de la Agencia Nacional de Minería, el Ministerio Minas y Energía, la Gobernación del Tolima, Cortolima, Sena y Alcaldes de la región.

Los municipios a los que se invitó fueron los de Coello, Coyaima, Melgar, San Luis, Valle de San Juan, San Luis, Santa Isabel, Alvarado, Ambalema, Carmen de Apicalá, Honda, Mariquita, Venadillo, Líbano, Lérida y Rovira.

Leer También: Por obras estructurales de la gobernación, Asamblea se trastea

Durante la jornada se realizó la Presentación de los resultados del trabajo realizado en el tema de formalización en el Tolima, Proyecciones, Compromisos y Solicitudes.

Se desarrolló acompañamiento a 40 Unidades de Producción Minera -UPM-, San Luis, Ibagué, Valle de San Juan, Coello, Piedras, Melgar, Ambalema, Santa Isabel.

Leer También: Rector de la UT denunció filtraciónes malintencionadas de estudio de reforma administrativa

El acompañamiento fue de carácter técnico y de capacitación para generar alternativas productivas y mejoramiento de la actividad minera reduciendo el impacto ambiental.

Es importante recordar que las UPM se validaron en el 2016 como una mina en la que se desarrollan procesos de extracción de minerales con títulos y licencias vigentes y dentro de ellas pueden ser 1 o más las mineras que ejecutan pequeña minería (sin utilizar maquinaria).

Leer También: Autoridades en consejo de seguridad hacen seguimiento a panfletos y amenazas en municipios del Tolima

"Lo que se pretende con estos encuentros es que se logre la coordinación interinstitucional para continuar en la implementación de las líneas estratégicas de política de Formalización Minera". Aseguró la directora de Formalización Minera del Ministerio de Minas, Mónica María Grand Marín.

Desde la Corporación se tiene proyectado en materia de formalización minera continuar con el apoyo y acompañamiento a la minería de subsistencia y coordinación interinstitucional para que se realice la implementación de la ventanilla ambiental para la pequeña minería en conjunto con Ministerio de Minas y Energía

Le puede interesar: