La conflagración se presentó en un criadero de caninos.
Archivo
31 Mayo 2022 04:27 PM

Corte debatirá si es maltrato animal el cortar orejas y cola a los animales

Johana
Rodríguez
@joharodri4
El Alto Tribunal recibió una demanda que pide prohibir esas prácticas.

La Corte Constitucional entrará a debatir si cortarles las orejas y la cola a los animales constituye un acto de crueldad y maltrato. 

El Alto Tribunal recibió una demanda que pide eliminar esa práctica, aunque para algunos es considerada como una cuestión de ‘estética’ para sus mascotas.

Precisamente, la demanda es contra el Estatuto Nacional de Protección de los Animales que establece una serie de excepciones para “remover, destruir, mutilar, o alterar cualquier miembro, órgano o apéndice de un animal vivo”, entre esas esta la ‘estética’.  

La demanda dice que esa norma va en contra del mandato constitucional de protección a los animales y la jurisprudencia de la Corte que en sentencias pasadas ha dicho que los animales “son seres sintientes” que merecen y tienen derecho a protección, porque cada uno “tiene un valor propio independientemente de su aporte ecosistémico”.

Los demandantes le dicen a la Corte que ese tipo de mutilaciones no pueden justificarse, solo porque al ser humano le parece estético ver a su mascota con menos orejas o sin cola.

“No puede tolerarse que una vaga, fútil e imprecisa consideración ‘estética’ a los ojos de la especie humana, justifique mutilaciones o alteraciones de los miembros de un animal vivo, no solo por el dolor que pueda llegar a causarle, sino por la misma afrenta a su calidad de ser sintiente con valor propio”, se lee en la demanda.

El caso ya fue repartido entre los nueve magistrados de la Corte Constitucional y le correspondió a la magistrada Diana Fajardo.

El despacho de la magistrada ya ha recibido el concepto de varias universidades como El Rosario, Antioquia, Externado y Libre pero le falta recibir el concepto de la Procuraduría, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto Distrital de Bienestar y Protección Animal de Bogotá.

Fuente
Sistema Integrado de Información