El parque eólico Windpeshi
Cortesía Enel Green
6 Jun 2022 04:00 PM

Conozca sobre el megaproyecto de energía eólica que se construye en La Guajira

Camilo Andrés
Jaimes Osorio
El parque eólico Windpeshi generará 1.011 gigavatio-hora/año y podrá suplir las necesidades anuales de aproximadamente 500 mil hogares.

En esta época de elecciones, mucho se escucha hablar a candidatos y ciudadanía en general de la importancia de la transición energética, que permitirá al país depender menos de las fuentes de energía tradicionales que son más contaminantes.

Por esa razón, el parque eólico Windpeshi, uno de los 16 proyectos renovables que se desarrollarán en La Guajira en los próximos años, toma tanta importancia.

Ubicado en jurisdicción de los municipios de Uribia y Maicao, este parque tendrá una potencia de 205 megavatios (MW), gracias a los 41 aerogeneradores que serán instalados en un área de alrededor de 6.200 hectáreas.

Su desarrollo está a cargo de Enel Green Power, línea de negocios de Enel Colombia, que en 2018 inauguró el parque solar El Paso (86,2 MWdc) y que actualmente está construyendo el proyecto fotovoltaico La Loma (187 MWdc) en el departamento del Cesar.

“Windpeshi es uno de los nueve proyectos que hemos priorizado dentro del plan estratégico 2022-2024 en Colombia y Centroamérica, y un activo que impulsará al desarrollo económico y social del departamento de La Guajira. A través de él, generaremos 1.011 gigavatio-hora/año, energía capaz de suplir las necesidades anuales de aproximadamente 500 mil hogares, y evitaremos la emisión anual de aproximadamente 1 millón de toneladas de CO2; una gran contribución a las metas de descarbonización que se ha plateado Colombia a 2050”, declaró Eugenio Calderón, gerente de Enel Green Power de Colombia y Centroamérica.

Para su funcionamiento, Windpeshi tendrá un transformador de 220 megavoltamperios (MVA), encargado de elevar la energía, de media a alta tensión, que producirán los 41 aerogeneradores. De allí, la energía será transportada en una línea de alta tensión de 97 kilómetros y 220 kilovoltios (kV) hasta llegar a la subestación eléctrica de Cuestecitas, donde el voltaje será elevado a 500 KV para que pueda ser posteriormente inyectada al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Actualmente, Enel Green Power está adecuando 32 kilómetros de la vía Uribia-Wimpeshi, mejorando la conectividad de la zona y viabilizando el acceso al parque.

Igualmente, está avanzando en la construcción de las oficinas que estarán ubicadas al interior del parque y próximamente iniciará la construcción de la línea de alta tensión. Para la ejecución de estos trabajos, la Compañía ha contratado hasta el momento a 325 guajiros, siendo 196 provenientes de los municipios de Uribia y Maicao, y en alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), ha capacitado a 65 personas en construcción básica y emprendimientos sostenibles.

Fuente
Sistema Integrado Digital