El senador Marco Rubio.
El senador Marco Rubio.
AFP
18 Mar 2023 07:26 AM

Congresistas de EE.UU. advierten riesgos en contratación de misiones médicas cubanas

Luis Francisco
Cifuentes
Los senadores Marco Rubio y Bob Menéndez le enviaron una carta al secretario de Estado de EE.UU.

Los senadores Marco Rubio y Bob Menéndez le enviaron una carta al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, para que fortalezca los esfuerzos diplomáticos para crear conciencia sobre los intentos de Cuba de promover la trata de personas en todo el hemisferio. 

Según los congresistas, las misiones internacionales de médicos cubanos, son realmente un esquema moderno de trata de personas que viene desde la década de 1960. 

" Le pedimos que insta a los gobiernos de la región a que dejen de utilizar personal médico cubano en sus programas nacionales de salud", señala la carta de los senadores norteamericanos. 

Recordaron que las misiones médicas internacionales de Cuba, son una forma de trata de personas y esclavitud moderna, según el informe de 2022 del Departamento, la Unidad Central de Cooper. 

Estas misiones es una clara violación del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá y las propias leyes de estas naciones que prohíben el trabajo forzado.  

En dicha misiva, se destaca que a pesar de la cantidad sustancial de evidencia que documenta los daños del programa de misiones médicas internacionales de Cuba, los gobiernos de Colombia, México y Brasil han mostrado su intención de contar con estos programas de salud, los cuales consideraron son coercitivos.  

Los congresistas estadounidenses recordaron que un acuerdo firmado por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y la dictadura cubana aumentó a 500 el número de médicos cubanos en el país. 

Otro de los gobiernos que ha expresado la intención de reiniciar el programa Mais Médicos, qué en los cinco años previos a su terminación en 2019, empleó a cerca de 20.000 médicos cubanos, es Brasil y de Colombia Gustavo Petro, quién su programa de reforma de la salud que puede incluir la llegada de médicos cubanos al país.

Fuente
Sistema Integrado de Información