Rupturas amorosas
Pexels - burak kostak
17 Feb 2022 11:03 AM

¿Cómo sobreponerse a una tusa?

Erika
Villanueva
Las rupturas amorosas se hacen más fuertes en fechas como San Valentín, momento en el que los recuerdos pueden afectar la salud mental.

Tener una ruptura amorosa hace parte de la vida y eso lo ha dejado claro Karol G con su canción 'Tusa'. No obstante, pensar en cómo superarla será fundamental para que la salud mental las sobrepase. 

Para una gran mayoría de los colombianos hablar de las relaciones amorosas y las posibles causas de rupturas o separaciones puede ser fuerte y generar problemas en el estado de ánimo y salud mental, y más si se tienen en momentos como San Valentin o Amor y amistad.

Entre las preguntas más comunes mientras se está en una relación se encuentran ¿Cómo darse cuenta si estamos ante una relación tóxica? ¿Cuáles son las principales causas de separación entre las parejas? ¿Cuáles son los posibles efectos psicológicos de una tusa (ruptura sentimental)? y ¿cómo salir de ella? 

“Debemos estar atentos a las alertas tempranas. Por ejemplo, si estamos ante conflictos relacionados con la toma de decisiones, la falta de comunicación y una deficiente asertividad”, dijo Pedro Garzón, psicólogo registrados en DoctorAki.com, quien además reconoció la importancia de consultar con un especialista.

Para dar respuesta a estos y otros interrogantes, asistir a un profesional es la mejor opción.

Parejas
La infidelidad, las diferencias en valores y propósitos personales son las principales causas de una ruptura.
Pixabay

¿Cuáles pueden ser las causas de una ruptura?

Aunque hay muchos factores que ponen en riesgo las relaciones amorosas, para Garzón la infidelidad, las diferencias en valores y propósitos personales son las principales causas para dar por terminada una relación. 

Así pues, entre los posibles efectos psicológicos de una ruptura sentimental se encuentran "la ira; una reacción emocional producida cuando una persona se siente vulnerada, irrespetada, amenazada o ignorada”, explicó el profesional. 

Por otro lado, en el último año el 16% de las citas han sido de Psicología y el 17% de las mismas están relacionadas con temas de pareja, abandono, problemas de relación y rupturas, entre otros. “El 53% de los consultantes son mujeres entre los 18 y 35 años y, la gran mayoría, vive en Bogotá”, comentó Laura Mogollón, directora de DoctorAkí.com.
 

Encuentro con amigos
Reencontrarse con amigos y hacer actividades que le permitan tener la mente ocupada permitirán superar la tusa de la mejor manera.
Pixabay - StockSnap

¿Cómo recuperarse de una tusa?

Aunque las películas nos han dado una idea vaga de cómo afrontar con una ruptura amorosa (helado de chocolate, encerrarse en la casa y ver películas románticas), los médicos destacan otras maneras en las que podrá salir de ese estado sentimental. 

La aceptación de lo sucedido y cerrar el ciclo, encontrar una motivación (hacer algo que nos guste), mantenerse ocupado y buscar ayuda profesional, si es el caso, son algunas de las opciones. También reencontrarse con amigos y hacer actividades que le permitan tener la mente ocupada permitirán mantener un estado de ánimo estable

Asimismo, en algunos casos es válido eliminar los recuerdos, fotos y hasta bloquear a la ex pareja de las redes sociales, pues seguir en contacto o pendiente de la otra persona puede causar más dolor. 

“Es importante reconocer que, a veces, por más que se intenta salir de la tusa, no es tan fácil y esos sentimientos de tristeza y frustración no se van tan rápido. Para eso, es recomendable buscar asesoría profesional y en DoctorAkí.com estamos para escuchar, y ayudar a superar estas situaciones”, indica Mogollón.

Fuente
Sistema Integrado Digital