Considerado como una droga sintética
el fentanilo supera a la heroína como la droga más letal
ImgCop.com
3 Ago 2023 05:25 PM

Colombia trabaja en protocolos de manejo de sobredosis por fentanilo

Ramón Alberto
Marín Correa
El ministro Néstor Osuna que la mortalidad por sobredosis de esta sustancia es alta.

En el marco del simposio nacional de jueces y fiscales que se desarrolla en Pereira, el ministro de Justica, Néstor Osuna, expresó que en Colombia ha aumentado de manera preocupante el consumo del medicamento conocido como fentanilo, droga con un riesgo de mortalidad muy elevado, para atender esta problemática en el país se esta capacitando a funcionarios del sector salud para atender personas en caso de una sobredosis por esta sustancia y extremar los controles para su comercialización.

El jefe de la cartera de Justicia advirtió que el Fentanilo también genera alerta, porque puede ser consumido de muchas formas.

“No podemos pasar por alto que el consumo de Fentanilo en Colombia ha aumentado, y sobre todo que es una droga con un riesgo de mortalidad muy grande, una sobredosis puede llevar a la muerte, casi que de inmediato, estamos por ahora haciendo grandes esfuerzos de capacitación a funcionarios del aparato sanitario, hospitales, farmacias, a operadores judiciales, para que aprendan a distinguir a ese tipo de personas que han consumido esta sustancia para prestarle ayuda de manera inmediata”, señaló Osuna Patiño.

Por último el jefe de la cartera de Justicia indicó que con el objetivo de mitigar el impacto en el consumo de Fentanilo en el país, se está desarrollando una línea de trabajo con las autoridades de los Estados Unidos, donde ya se tienen varios protocolos de atención para casos de sobredosis.

Cabe resaltar que el fentanilo es un fuerte analgésico que hasta 100 veces más potente que la morfina, el cual llega a afectar algunas zonas del cerebro que se relacionan con el dolor y las emociones. 

Así mismo, dicha droga contiene algunas propiedades similares a la morfina y la heroína, pero en mayor cantidad, lo que la hace más adictiva y tóxica para el cuerpo. 

Fuente
Sistema Integrado de Información