Unión Europea.
AFP
16 Jul 2023 03:31 PM

Colombia será la sede de próxima cumbre de la Celac

Catherine
Nieto Morantes
El embajador de Colombia en Bruselas, Jorge Rojas, confirmó que el país, además, presidirá la Celac en el año 2025.

En el marco de la Cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que  reúne a 60 países, y que actualmente se está llevando a cabo en Bruselas, (Bélgica), el embajador, Jorge Rojas, confirmó que  Colombia país presidirá y será sede de la próxima cumbre, en el año 2025.

“Colombia va a presidir la Celac en el 2025 y eso quiere decir que la próxima cumbre se va a realizar en Colombia. Esta cumbre que se realiza en Bruselas abre el camino de una nueva relación entre los dos bloques, una relación más simétrica, más horizontal con criterio de corresponsabilidad y que pueda poner en la agenda de los dos bloques, los intereses de América Latina y el Caribe”, expuso el embajador Rojas.

En esta ocasión, la cumbre tiene como ambición reforzar y modernizar la relación, así como estrechar la cooperación, tras ocho años sin reunirse los líderes de ambas regiones.

Fuentes comunitarias aseguraron que, de las 33 delegaciones latinoamericanas y caribeñas invitadas, unas 26 estarán representadas a nivel de jefes de Estado o de Gobierno.

Por otra parte, el diplomático destacó que, “el presidente Gustavo Petro ha tenido un liderazgo importante en el marco de esta cumbre, hay alrededor de 13 países europeos a nivel de presidentes y jefes de Estado que han pedido reuniones con el presidente Petro para debatir temas como cambiar deuda externa por acción climática, que es una propuesta del presidente de Colombia y los temas que tienen que ver la producción de energías limpias y el nuevo modelo productivo que se está proponiendo desde Colombia”.

El embajador de Colombia en Bruselas agregó que, este es un momento importante de las relaciones entre la UE y Colombia, y a su vez confirmó que el primer mandatario de Colombia retornará oficialmente a Bélgica y a la Unión Europea donde tendrá una reunión con el Rey Felipe de Bélgica” para discutir también los temas de hidrógeno verde y producción de energías limpias”.

Para Europa es importante mostrar en esta cumbre la sintonía con una región de mentalidad parecida y que vota de igual manera en Naciones Unidas en asuntos relacionados con derechos humanos.

También presenta dificultades las alusiones a la financiación de la mitigación del cambio climático.

En el encuentro actual, la UE está dispuesta a evaluar la propuesta del presidente colombiano de reestructurar el sistema financiero global para adoptar el cambio de deuda extranjera por acción climática. 

Fuente
Sistema Integrado de Información con EFE