Personas Trans
En América, el país más violento para las personas trans es Brasil.
Cortesía Fundación GAAT
20 Nov 2019 11:50 AM

Colombia, entre los países con mayor riesgo para las personas trans

Iván
Hernández
Brasil y México son los países que lideran los riesgos en el continente americano.

La directora ejecutiva de la Fundación Grupo de Apoyo y Asistencia a personas Trans, (GAAT), Laura Weinstein, aseguró que Colombia se encuentra en el top tres de países de América con mayor riesgo para las personas transexuales, después de Brasil y México.

En diálogo con RCN Radio, Laura Weinstein explicó que "en América, el país más violento para las personas trans es Brasil, el segundo es México, después sigue Colombia y de ahí para abajo hay un listado de países y es muy triste tener que hacer esto; creo que en materia de derechos para las personas trans nos falta muchísimo".

También puede leer: Arranca jornada de vasectomías  en Colombia 

Considera que la población, en general, desconoce las características de las persona trans, "todavía creen que ser trans es sinónimo de homosexual y cosas como estas que no tienen ningún tipo de relación. Creo que en un país como el nuestro nos cuesta muchísimo poder entender todas esas otras vidas diferentes a las nuestras".

Recordó que en lo corrido del año se han cometido 21 crímenes contra personas trans en Colombia, "y eso lo podemos sacar a través de la prensa, de la información de las compañeras y lo documentamos, pero imagina cuántos son los (casos) que quedan en la impunidad, que nadie sabe, así que yo creo que la lista puede ser muy grande".

Consulte aquí: Concejal Harold Lopera trabajará en el gabinete de Hurtado

Laura Weinstein también dijo que los casos que usualmente se documentan en Colombia están entre los 18 y 23 años, es decir que la expectativa de las personas trans es muy corta, "lo cual nos pone en peligro, eso era lo que vivía la mujer en la edad media, con toda la violencia y las problemáticas que tenían que vivir. Como sociedad nos debería dar verguenza", puntualizó Laura Weinstein.