Congreso Propiedad Horizontal
Congreso Propiedad Horizontal
Suministrada
6 Nov 2022 12:06 PM

Colombia acogerá la Cumbre Internacional de Gestión Social y Administración de Propiedad Horizontal

Tatty
Umaña G.
El evento contará con más de mil asistentes y se desarrollará el 17 y 18 de noviembre en la Carpa de Corferias en Bogotá́.

La Ley 675 de 2001 por medio de la cual se expide el régimen de propiedad horizontal y en su texto se define "Artículo 1. Objeto. La presente ley regula la forma especial de dominio, denominado propiedad horizontal, en la que concurren derechos de propiedad exclusiva sobre bienes privados y derechos de copropiedad sobre el terreno y los demás bienes comunes, con el fin de garantizar la seguridad y la convivencia pacífica en los inmuebles sometidos a ella, así como la función social de la propiedad."

Alerta Tolima consultó a Luís Eduardo García, administrador de empresas, respecto al desarrollo de la propiedad horizontal en Colombia. 

En Colombia se han venido desarrollando cambios muy importantes a raíz de la pandemia, muchos procesos fueron trasladados al entorno digital y tecnológico, es por eso que se deben entender las diferentes dinámicas y cómo este tipo de procesos se vienen desarrollando en otros países. 

"Es importante recalcar, que la figura del administrador de PH (Propiedad Horizontal) se viene dando desde antes de mitad del siglo pasado, con todos los procesos de expansión urbana que se han realizado", comenta García.  
 
Toda copropiedad debe contar con un administrador este inicia sus funciones  desde el momento en que el consejo o la asamblea lo nombran para dicho cargo. Únicamente se necesita el certificado de representación legal para los procesos ante terceros. 
 
Cuál es la función de una administración:
 
Los administradores tienen a su cargo diferentes procesos y funciones al interior de cada copropiedad, entre ellas se encuentran la representación, ejecución, conservación y recaudo; como lo enmarca la Ley 675 de 2001. 

Es importante educar a las personas que manejan la propiedad horizontal en Colombia para generar un buen desempeño y cuidado de la misma, por esta razón, CIGSA que es la Cumbre Internacional de Gestión Social y Administración de Propiedad Horizontal más importante de América Latina, en noviembre reúne conferencistas de todas las latitudes a nivel mundial.
  
Para la edición del año 2022, se tendrá presencia de speakers de Australia, Emiratos Árabes, Europa, Sudáfrica y por supuesto del continente americano. Serán 2 días de encuentro en donde los participantes podrán aprender de cómo se administra en otras partes del mundo, cómo se hace un buen proceso de implementación tecnológica, gestión y manejo de comunidades y las previsiones sobre el futuro de la administración de PH.

Fuente
Alerta Tolima