Huracán Orlene llegará a la costa mexicana este lunes
Huracán Orlene llegará a la costa mexicana este lunes.
AFP
2 Oct 2022 10:18 AM

A categoría cuatro sube Orlene

Agencia
Efe
El fenómeno natural tocaría tierra mexicana en la noche de este lunes.

Orlene ganó fuerza este domingo convirtiéndose en huracán categoría 4 en su camino hacia la costa mexicana del Pacífico, donde está previsto que toque tierra la noche del lunes, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense.

"El huracán Orlene de categoría 4 extremadamente peligroso continúa hacia el norte", dijo el NHC en su reporte de las 12H00 GMT. A esa hora el huracán se encontraba a 170 km al suroeste de Cabo Corrientes, en el estado de Jalisco (oeste), y a 250 km al sur de Islas Marías.

En la trayectoria pronosticada del NHC, "el centro de Orlene debe pasar cerca o sobre Las Islas Marías (del estado de Nayarit) esta noche o el lunes por la mañana, y llegar a la costa de México continental el lunes por la noche", añadió el NCH.

Por su parte, la mexicana Comisión Nacional de Agua estimó que el meteoro perderá fuerza y tocará tierra el martes como huracán categoría 1 o 2.

México sufre cada año el embate de ciclones tropicales tanto en su costa del Pacífico como del Atlántico, habitualmente entre mayo y noviembre. En octubre de 1997, el huracán Paulina impactó la costa del Pacífico mexicano como huracán de categoría 4 dejando más de 200 muertos.

Orlene, de momento, presenta vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, rachas de 240 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el norte a 11 kilómetros por hora.

Por ello, el SMN pronosticó para este domingo lluvias torrenciales, de 150 a 250 milímetros, en el occidente de los estados de Jalisco y Nayarit.

También habrá lluvias "intensas" en los estados de Chiapas, Colima y Sinaloa; "muy fuertes" en Durango y Michoacán; y "fuertes" en Aguascalientes, Guerrero y Zacatecas.

"Las lluvias pronosticadas podrían ser con descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo, además de que pueden ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas", avisó el SMN.

Por otro lado, habrá vientos con rachas de 90 a 110 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Jalisco y Nayarit, así como rachas de 60 a 70 kilómetros por hora con oleaje de 1 a 3 metros de altura en el litoral de Colima y el sur de Sinaloa.

Fuente
EFE y AFP