Vagón Escuela Metro ubicado en el Parque de los Niños 
Vagón Escuela Metro ubicado en el Parque de los Niños 
Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio
20 Nov 2023 06:07 PM

Campaña de paz para la niñez colombiana creada por Unicef

Carol Yesenia
Rodríguez Gutiérrez
La campaña social busca aumentar recursos para apoyar a la niñez colombiana y lograr que vivan en un entorno de paz.

En el marco de la celebración del día mundial del niño, Unicef en Colombia reconoció que ha habido avances para garantizar que los niños y adolescentes crezcan en entornos protectores y saludables en los que puedan desarrollar su máximo potencial, pero aún falta mucho trabajo.

A pesar del trabajo, en el país se siguen evidenciando vulneraciones de Derechos Humanos como el reclutamiento forzado, uso y utilización de niñez para el conflicto armado, violencia física, sexual y doméstica, agresiones y abusos, entre otros. 

Según cifras de la Comisión de la Verdad, entre 1990 y 2017 se registraron más de 16.000 casos de reclutamiento. Además, más de 21.000 niños y niñas sufrieron desnutrición aguda en el 2022, más de dos millones no acceden a agua potable y se estima que más de 2.600.000 no accedieron a la educación ese mismo año.

"Este es un problema muy doloroso porque es algo totalmente evitable en un país como Colombia, reconocemos como UNICEF que ha existido   algunos avances, pero tenemos todavía un largo camino por recorrer para tener una infancia plenamente protegida", expresó Gustavo Ugalde responsable de movilización de recursos en Unicef.  

Por lo anterior, la organización de la mano de artistas y expertos lanzaron la campaña “En tono azul” con el fin de generar conciencia y se ponga la infancia en el centro de la agenda siendo la niñez la base para un futuro próspero y de crecimiento para un país.

De igual manera, el organismo internacional destacó que las guerras, la pobreza, la desigualdad y el cambio climático afectan de manera desproporcionada a la niñez en el mundo.

En Colombia, más de 50 niños de diferentes territorios compartieron con Unicef sus ideas de lo que significa la paz, lo que sirvió de insumo para la creación de una pieza musical a la que se sumaron diversos artistas

Como parte de la campaña, Unicef activó la página www.entonoazul.com en donde el público se podrá sumar con sus donaciones, contribuyendo a que todos los niños, niñas y adolescentes estén bajo el mismo cielo azul, contando con protección y viviendo en un ambiente de paz.

Fuente
Sistema Integrado de Información