Hackers - Ciberseguridad
El Man in the Middle” u “hombre en el medio” ocurre cuando un cibercriminal puede "colarse" en las comunicaciones que hay entre un ordenador o móvil y el otro extremo.
Ingimage (Referencia)
14 Sep 2023 02:23 PM

Ataque cibernético a MinSalud dejó 55 millones de datos secuestrados

Diana
Cabrera
El Puesto de Mando Unificado adelanta la revisión del hecho, en la sede del Ministerio de Salud.

El Puesto de Mando Unificado (PMU) realizado en el Ministerio de Salud sigue con el monitoreo constante a la plataforma más afectada por ataque cibernético, que es la de Mipress, donde autorizan medicamentos y servicios médicos que están por fuera del Plan de Beneficios en Salud (PBS) y son autorizados directamente por el Ministerio de Salud.

Entre estos servicios se encuentran "medicamentos (huérfanas y otros), APME (Alimentos nutricionales de propósito médico especial), procedimientos en salud, servicios complementarios y dispositivos", entre otros.

RCN Radio conoció que el Ministerio de Salud realizará a lo largo de toda la tarde la evaluación del impacto que ha tenido el ataque cibernético teniendo en cuenta que son más 55 millones de datos que están en riesgo en el data center del proveedor IFX Networks Colombia.

Mientras que la Superintendencia Nacional de Salud aseguró que la aplicación donde se radican las peticiones, quejas y reclamos no sufrió afectación luego del ataque cibernético.

Según la Supersalud, el uso del aplicativo SuperArgo PQRD no implica un riesgo para los vigilados o grupos de interés que lo utilizan.

“La Supersalud hace un llamado a las EPS y demás actores de la salud para que garanticen la continuidad en la gestión de las reclamaciones presentadas por los ciudadanos”, puntualizó.

Labores

En diálogo con La FM de RCN,  Saúl Kattan, consejero presidencial de la Transformación Digital, dio a conocer en La FM de RCN Radio que "en este momento estamos trabajando con la ayuda de expertos en ciberseguridad a nivel nacional e internacional (...) no sabemos si aparte de la rama de salud y judicial hay otras entidades afectadas". 

Fuente
Sistema Integrado de Información