Giovanna Estefanía Ramírez, astronauta colombiana
Giovanna Estefanía Ramírez, , astronauta colombiana
Suministrada
13 Ago 2022 04:30 PM

Astronauta colombiana premiada por Colparmex viaja a la NASA con 15 niñas de escasos recursos

Tatty
Umaña G.
Una brillante colombiana, ingeniera electrónica, astronauta, investigadora, escritora, una joven promesa.

Con tan solo 27 años, la astronauta colombiana Giovanna Estefanía Ramírez, graduada en ingeniería electrónica y es docente de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, acompañará, como tutora principal,  el próximo 19 de agoso, a 35 niñas colombianas, que viven en extrema pobreza, invitadas por la fundación colombiana “She IS”, previo a esta invitación fue galardonada con la medalla de la Cátedra Internacional Galileo del Colegio de Posgraduados en Administración de la República Mexicana, Colparmex, que premia a los investigadores y científicos que han aportado al desarrollo y a la gestión en el mundo.

El palmares de esta colombiana es maravilloso, además de ingeniera electrónica, es astronauta análogo del Centro de Entrenamiento Aeroespacial de Polonia e investigadora en temas espaciales, es la única latinoamericana que ha participado en las 32 misiones simuladas a Marte realizadas en este país de la Unión Europea. Esta ex becaria del consorcio Global Espacial de Japón, investigadora y desarrolladora de una misión espacial a través de un HeptaSat-satélite, también es magíster en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos de la Escuela Colombiana de Ingeniería; piloto de aviación, presidente del capítulo profesional Aerospace & Electronic Systems Society AESS capítulo Colombia (2019-2021), docente de la Maestría en Ingeniería Aaeroespacial de la Universidad San Buenaventura y de la Escuela.

Este galardón otorgado por Colparmex no es el primero, en el año 2019 fue seleccionada como joven promesa menor de 30 años en la categoría internacional, por dos años consecutivos. También recibió el "Premio Mujeres de Éxito Colombia 2020" en la categoría Ciencia y Tecnología y al Best Young professional IEEE 2019.

Se siente un orgullo muy particular como mujer y como colombiana, que el presidente Nacional de Colparmex, institución mexicana que se destaca en ámbitos de investigación, desarrollo y gestión en los niveles universitarios de México y el mundo se refiera a esta jóven colombiana así: “Giovanna Estefanía Ramírez ha probado ser digna merecedora de un reconocimiento que no conoce fronteras, pues su convocatoria es internacional y los libros han sido publicados en tres idiomas. Forjar espíritus capaces de inspirar y dejar huella es parte de la misión de Colparmex. A ella y a los colombianos nuestras felicitaciones y reconocimiento”, estas palabras fueron pronunciadas durante la ceremonia llevada a cabo el pasado viernes 5 de agosto en el auditorio del Edificio de Posgrados Luis Guillermo Aycardi de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito durante la entrega de la medalla que exalta el quehacer académico, rigor investigativo y denodado amor por la ciencia y la educación.

Ramírez en conjunto con el también astronauta análogo e ingeniero mexicano, Vili Aldebarán Martínez, publicaron los libros "Cuando el cielo no es el límite" y "Creando titanes", de igual forma consolidaron el proyecto Génesis y la Misión Alfa como parte de las actividades claves para los pilares que propone la cátedra que los hizo merecedores del premio. 

Giovanna Estefanía Ramírez piloto
Giovanna Estefanía Ramírez piloto
Suministrada

Giovanna Estefanía también participó en diversas misiones análogas de astronautas, escribió sus primeros libros y trabajó en divulgación científica y al recibir este último reconocimiento dijo: “Este premio es un impulso para divulgar la ciencia, elaborar proyectos de investigación y llevar a Colombia a un nuevo nivel de desarrollo, así como representar a la Escuela Colombiana de Ingeniería, que fue el lugar donde inició mi pasión por la investigación”.

Ha trabajado en la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación y en la Escuela de Posgrados de la Fuerza Aérea Colombiana y participado en diversos proyectos de investigación nacionales e internacionales en cooperación con IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers), UNISEC (University Space Engineering) y la Fuerza Aérea Colombiana.

Giovanna Estefanía Ramírez galardón
Giovanna Estefanía Ramírez galardón
Suministrada
Fuente
Alerta Tolima