Minería ilegal en San Carlos, Antioquia
Minería ilegal en San Carlos, Antioquia
Ejército Nacional
2 Jun 2023 03:26 PM

Asociación Colombiana de Ingeniería dice que Minería ilegal podría aumentar este año

Además el presidente de la ACM, Juan Camilo Nariño, hizo un llamado al Gobierno para revisar la inseguridad en el sector minero.

El presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Juan Camilo Nariño, expresó su preocupación por el posible aumento de la minería ilegal durante el año en curso. 

"La producción empresarial de oro es cercana a las 700.000 onzas, y de ahí adelante hay que identificar dónde y cómo se esta dando esta producción  en el país. La producción informal, ancestral e ilegal, y la vinculada con grupos armados se aumente este año derivado del precio de las dinámicas propias del mercado del oro".

Hay que tener en cuenta que, según las cifras de la ACM, en el 2022 en el país hubo una producción de 1.710.000 onzas de oro. 

Nariño sostuvo que preocupa la ilegalidad en varias zonas del territorio nacional, como los alrededores de los municipios del Bagre, Nechi y Segovia en el Bajo Cauca.  

Por otra parte, hizo un llamado urgente al Gobierno nacional en temas de seguridad, esto luego de los actos delictivos que se han presentando en la mina de Buriticá, en el departamento de Antioquia.

"Mi llamado es para que el Gobierno actúe con toda la capacidad  que tiene: La Fiscalía, el ministerio de Defensa, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría para evitar que estos hechos vuelvan a ocurrir en los próximos días". 

Nariño aseguró que cerca de 4.200 empleos directos e indirectos de la mina Buriticá de la compañía de Zijin-Continental Gold están en riesgo por cuenta de la inseguridad.

Además, advirtió que cerca de cuatro compañías de producción de oro y cobre se han ido del país por temas de inseguridad.

Cabe recordar que el pasado 29 de mayo, uno trabajador de la mina resultó herido tras haber sido alcanzado por un disparo, así mismo el 30 de mayo se presentó un nuevo hecho delictivo en uno de los túneles de la mina Buriticá, en el que resultó incinerado un vehículo robojet alpha 30 y afectado un MIXKRET (camión mixer bajo perfil).

Esta situación, que viene siendo denunciada por la Compañía, se suma al atentado del pasado 17 de mayo, en el que fallecieron dos empleados de empresas contratistas de la Compañía y resultaron heridas otras 14 personas, incluidos cuatro miembros de la Policía Nacional.

Sector dinamizador

Entre tanto, el directivo dijo que actualmente la minería realiza cada año compras de bienes y servicios en el país por cerca de 9,8 billones de pesos, "lo que dinamiza la economía y promueve la formalización".

A lo anterior se suma que durante el primer trimestre del año, las exportaciones del sector minero alcanzaron los 4.962 millones de dólares, es decir, 1.210 millones de dólares más que en 2022 cuando esa cifra  llegó a los 3.752 millones de dólares.

Las ventas al exterior estuvieron jalonadas en los primeros tres meses del año por Europa, que pasó de representar el 26% de las exportaciones en 2022 al 44% en 2023.

Sobre estas exportaciones, el carbón térmico representa el 64%, el oro 20%, el coque 7%,  el níquel 5%, el carbón metalúrgico el 2% y las esmeraldas el 1%.

Asimismo, según proyección de la ACM se estima que el carbón cierre el año con un aumento en su producción y alcance las 71,9 millones de toneladas.

Por otro lado, se espera una contracción de la producción de oro formal en el país, el cual cerraría el año por debajo de las 616.023 onzas que se extrajeron el año pasado, por las condiciones de inseguridad en algunas operaciones. 

Del mismo modo, se prevé una caída en la producción de cemento, el cual solo llegaría a las 13,88 millones de toneladas en general por las altas tasas de interés y el menor dinamismo de la economía. 

Fuente
Sistema Integrado de Información