Oceanix
Tomado del sitio web de la empresa Oceanix
26 Nov 2021 04:55 PM

Así será Oceanix, la primera ciudad flotante del mundo

Juan Camilo
Franco Perdomo
La ciudad será una gran inversión de infraestructura que busca ser sostenible y sería una opción viable para prevenir desastres humanitarios

Como un esfuerzo conjunto entre el Gobierno en la ciudad de Busan (Corea del Sur), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la empresa ‘Oceanix’, se llevará a cabo desde el 2025 la construcción de la primera ciudad flotante del mundo.

La creación de esta ciudad llamada Oceanix, responde a un proyecto que se acordó al finalizar la COP26, con el fin de poder hacer frente a los efectos del cambio climático.

Maimunah Mohd Sharif, directora ejecutiva de la ONU para los Asentamientos Humanos, sostuvo que las ciudades flotantes sostenibles son parte del arsenal de estrategias de adaptación climática que tenemos a nuestra disposición. En lugar de luchar con el agua, aprendamos a vivir en armonía con ella. Esperamos desarrollar soluciones de adaptación climática y basadas en la naturaleza a través del concepto de ciudad flotante, y Busan es la opción ideal para implementar el prototipo”.

Los habitantes de Oceanix

De acuerdo con la información disponible en el sitio web de la empresa Oceanix, la infraestructura se ubicará sobre placas de concreto que flotan en el mar, y estará habilitada para unas 10 mil personas en una extensión de 75 hectáreas diferentes.

Su construcción tendrá un costo aproximado de 200 millones de dólares, según indican los líderes del proyecto, quienes también aseguran que éste es una opción viable para evitar los desastres humanitarios.

Se espera que la construcción inicie pronto, con el fin de que ya pueda ser habitable a partir del año 2025.

¿Por qué Busan?

La elección de esta ciudad surcoreana se debe a que se encuentra amenazada debido al aumento de inundaciones, por lo que Oceanix sería una alternativa para ayudar a resolver esta problemática.

La ciudad flotante tendrá en su infraestructura fuentes limpias de energía, turbinas eólicas, paneles solares, energía maremotérmica, biorreactores de gas y almacenamiento de aire comprimido.

Adicionalmente la producción de agua dulce en la ciudad será una realidad, gracias a la destilación del vapor agua, sistemas de recolección de lluvia y generadores de agua atmosférica.

El proyecto de sostenibilidad de Oceanix también incluirá la creación de cultivos sin suelo, granjas flotantes, cría de animales con plantas de agua, entre otros, como parte de la producción alimentaria.

Fuente
Alerta Tolima