Estación de gasolina.
Colprensa
1 Mar 2023 06:14 AM

Amanecemos con la gasolina $400 más costosa

Valesca
Alvarado Ríos
El ACPM no tendrá variación en el precio durante este mes, mientras que Nariño quedó exento del alza en la gasolina.

En las últimas horas, la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, reveló los precios de los combustibles que aplicarán a partir de este 01 de marzo, tras un nuevo incremento de $400 por galón de gasolina.  

Lo anterior, teniendo en cuenta el anuncio hecho desde el año pasado por el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, de incrementar cada mes el precio de los combustibles.   

Así las cosas, en todas las estaciones de tanqueo del territorio nacional, los conductores encontrarán esta alza en el precio.   

Sin embargo, es importante aclarar que el ACPM no registrará variaciones en su precio durante este mes, y se pronostica que su valor se mantenga estable en lo que resta del año.   

“Los precios de la gasolina corriente presentarán una variación máxima de $400 por galón, mientras que el precio del ACPM no se ajustará. Se resalta que el Gobierno Nacional continúa con una política de estabilización del precio del ACPM y, por tanto, el ingreso al productor fósil del ACPM estabilizado por el FEPC se redujo ligeramente para no impactar el precio del ACPM por el incremento del biodiésel”, indicó la Comisión.   

De esta manera, ya fue expedido el nuevo ajuste por parte del Gobierno Nacional para el galón de gasolina, cuyo precio promedio en el mercado quedó sobre los $10.766. 

Cabe mencionar que la única región en la que no aplicará este aumento es Nariño, debido a la crisis que vive, producto de las emergencias por lluvias. 

¿En cuánto quedó el precio en cada ciudad?  

Ante el aumento de estos $400 por cada galón de gasolina, la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, entregó los precios promedio que aplicarán en las principales ciudades.  

En Bogotá, por ejemplo, el precio quedó fijado en $11.173; en Medellín en $11.109; en Cali quedó en promedio en $11.207; en Barranquilla quedó por un valor de $10.846; y en Bucaramanga en $10.925.   

En Cartagena el precio quedará en $10.804; en Montería en $11.054; Villavicencio en $11.273; Pereira se ubicará en $11.150; Manizales la cotizará en $11.162; Ibagué en $11.115; y Cúcuta en $9.225.

¿Por qué aumenta cada mes?  

Ante las dudas de los ciudadanos ante estos incrementos, la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, explicó que obedece a una medida para prevenir riesgos fiscales.  

“El incremento del precio de la gasolina corriente pretende disminuir el impacto fiscal del FEPC sobre el Gobierno Nacional, por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, que han aumentado debido a factores internacionales como el precio del petróleo y el nivel de riesgo global que afectó la tasa de cambio en el país”, señaló la entidad.  

Además, la CREG enfatizó en que Colombia, pese a los incrementos de los últimos meses, sigue siendo uno de los países con los precios más bajos de combustible.