Padre
Freepick.com
18 Ago 2022 08:42 AM

¿Alguna vez sus papas le han confundido el nombre? Aquí está el por qué

Parece ser una confusión que va de generación en generación. Este es el motivo por el que los papás confunden el nombre de sus hijos.

Convertirse en padre o madre conlleva una gran cantidad de responsabilidades, este es el caso  de cuando hay hijos en la relación, pues en el intento de llamarlos a cada uno por su nombre, puede existir el común error de llamarlos por el nombre equivocado. Esta ha sido una equivocación común entre generaciones y generaciones.

Aunque es una historia que se repite en la gran mayoría de las familias. ¿Sabes que es lo que nos pasa? Aquí te lo contamos.

¿Por qué se los padres suelen confundir los nombres de sus hijos?

Aunque parezca increíble, esta confusión que es mucho más común de lo que se piensa, tiene una explicación científica, más específicamente en el cerebro.  El neurólogo alemán Álvaro Bilbao lo denomina como la región 44 de Brodmann, justo en la corteza cerebral que está vinculada con el habla.

En esta zona del cerebro donde se programan los recordatorios de las palabras, y allí mismo se produce el proceso de codificación, que es el proceso mediante el cual se clasifica la información para que sea más fácil de usar cuando se necesite en el futuro. Al memorizar nuevas palabras lo que sucede es que el cerebro archiva esta información, la ordena por familias, por códigos, o la relaciona por aéreas, tal como lo hace un computador en carpetas.

En el caso del nombre de los hijos o hijas, esta clasificación es muy similar en el cerebro, debido a que si son dos hijos, ambos nombres pasan por “las carpetas” cerebrales haciendo una misma ruta, pudiéndose denominar: niño, familia, hijo, etcétera.

Al hacer el llamado a un hijo o hija, el cerebro decodifica esa información y al ser tan similar el camino que recorre, automáticamente el cerebro ofrece los dos nombres, diciendo el nombre o combinándolos.

Hay algunos casos en particular que provocan más equivocaciones entre más hermanos y se debe a qué, ambos sean del mismo sexo, o inclusive a que la letra inicial del nombre sea la misma, como por ejemplo, Marta y María.

La ciencia confirma este dato.

La universidad Duke en EE.UU. realizó una publicación el año pasado para el 2019, apuntando hacia la misma dirección de lo explicado por Álvaro Bilbao.

Como conclusión del estudio en el que se incluyó a 1.700 personas para medir la frecuencia en que se equivocan con los nombres, se identificaron los principales factores que llevan a la equivocación y cuáles son los procesos cerebrales implicados.

Para la ciencia la codificación de la información de los dos nombres sucede en una misma carpeta para personas con lazos en común, por tanto, la equivocación podría darse entre los nombres que conformen esta carpeta.

Fuente
Alerta Tolima