Abdominoplastia
Abdominoplastia
Archivo La FM
21 Jun 2023 08:21 PM

Abdominoplastia: Cuarta cirugía más solicitada en Colombia

Tatty
Umaña G.
Este procedimiento se debe realizar en una clínica especializada en cirugía plástica, con un cirujano plástico y todo su equipo en sala.

La abdominoplastia, es un procedimiento quirúrgico de reconstrucción de la pared abdominal, con la finalidad de remodelar el abdomen, la cintura, incluso, el tronco. Se realiza mediante la tensión de los músculos, la eliminación de grasa y el retiro de exceso de piel, corrigiendo la forma abombada y la flacidez. 

Este procedimiento se debe realizar en una clínica especializada en cirugía plástica, con un cirujano plástico y todo su equipo de sala  teniendo la seguridad del paciente. Durante la operación y después de aplicar la anestesia general, el cirujano hará un corte  a través del abdomen para abrir la zona y será efectuada exactamente por encima del área púbica. Puede  durar entre dos y seis horas y  puede tener entre uno y tres días de periodo de hospitalización y un postoperatorio aproximadamente de un mes.

Este procedimiento, se encuentra en el cuarto lugar de las cirugías más apetecidas en Colombia, después de la  liposucción, la mamoplastia y la blefaroplastia.

Después de métodos como  entrenamiento  físico y cuidados con la alimentación encontramos  las intervenciones quirúrgicas, las  más frecuentes para tener un abdomen plano, una figura esbelta y saludable, son la liposucción y  la  abdominoplastia,  esta última con técnicas avanzadas para personas con sobre peso.

En Colombia las cirugías plásticas y  los métodos estéticos son comunes para aquellos que quieran  lucir una buena figura,  la disminución abdominal  es uno de los principales deseos de los pacientes. En el país se pueden efectuar al año 23.167 casos.

 

Alerta Tolima consultó al doctor Luis Devoz, miembro de la American Society of Plastic Surgeons y de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, para que explique cuando es necesario realizar una abdominoplastia, en qué casos y  qué tanto la cicatriz es visible.

¿En qué casos es recomendable la abdominoplastia?

La abdominoplastia se hace siempre que el paciente tenga un problema de  exceso, tanto de  tejido graso, los llamados gorditos de grasa y exceso de piel. Cuando el paciente le sobra piel, esta piel hay que removerla, no hay manera que se retraiga, se adhiera o se desaparezca, entonces es muy recomendable para  personas que  de ninguna manera pudieron mantener plano su abdomen, agrega Devoz.

 

¿Qué tan larga  va a ser la cicatriz de la abdominoplastia?

El cirujano aclara que la cicatriz puede ser visible y larga en diferentes porcentajes y esto depende mucho del exceso de piel en el abdomen, a veces solo los pacientes tienen exceso en la parte anterior, pero también tienen en los laterales o lados del abdomen, eso va a marcar que tan larga va a ser la incisión, o la resección de piel y por lo tanto la cicatriz resultante. ¿Cuándo se hace una abdominoplastia circunferencial o de 360 grados? Cuando el  paciente tiene exceso de piel hacia los laterales del abdomen, se necesita alargar la resección de piel y si se tiene cantidades que se van  hacia atrás, se debe hacer una cicatriz un poco más larga para remover esa piel y evitar que se acumule en los lados y en la parte posterior, dice Luis Devoz. La abdominoplastia,  es una cirugía que debe tener una preparación indicada por los profesionales. Después de la operación  puede presentar dolor abdominal, por lo que el médico  encargado y especialista en cirugía debe recetar los  medicamentos necesarios.  También, se deberán usar soportes elásticos como faja, durante dos o tres semanas, así como evitar el entrenamiento físico que pueda provocar tensión durante cuatro o seis semanas, además de todos los cuidados en alimentación. 
 

 

¿En qué casos es recomendable la abdominoplastia?

La abdominoplastia se hace siempre que el paciente tenga un problema de  exceso, tanto de  tejido graso, los llamados  gorditos de grasa y  exceso de piel. Cuando el paciente le sobra piel, esta piel hay que removerla,  no hay manera  que se retraiga, se  adhiera o se desaparezca, entonces es muy recomendable para  personas que  de ninguna manera  pudieron  mantener plano su abdomen, agrega Devoz.
 

¿Qué tan larga  va a ser la cicatriz de la abdominoplastia?

El cirujano aclara  que la cicatriz puede ser visible y larga en diferentes porcentajes y esto depende mucho del exceso de piel en el abdomen, a veces solo los pacientes tienen exceso en la parte anterior, pero  también tienen en los laterales o lados  del abdomen, eso va a marcar que tan larga va a ser la incisión, o la resección de piel y por lo tanto la cicatriz resultante.

 

¿Cuándo se hace una abdominoplastia circunferencial o de 360 grados?

Cuando el paciente tiene exceso de piel hacia los laterales del abdomen, se necesita alargar la resección de piel y si se tiene cantidades que se van  hacia atrás, se debe hacer una cicatriz un poco más larga para remover esa piel y evitar que se acumule en los lados y en la parte posterior, dice Luis Devoz. La abdominoplastia,  es una cirugía que debe tener una preparación indicada por los profesionales. Después de la operación  puede presentar dolor abdominal, por lo que el médico encargado y especialista en cirugía debe recetar los  medicamentos necesarios. También, se deberán usar soportes elásticos como faja, durante dos o tres semanas, así como evitar el entrenamiento físico que pueda provocar tensión durante cuatro o seis semanas, además de todos los cuidados en alimentación. 

Fuente
Alerta Tolima