volcan.jpg
Foto: AFP
4 Jun 2018 11:17 AM

38 muertos y 2 millones de afectados tras erupción de volcán en Guatemala

Alerta
Tolima

A medida que pasan las horas sube el número de muertos tras la explosión del cono del Volcán de Fuego en Guatemala este domingo. La Agencia Reuters ha elevado a 38 el número de fallecidos citando como fuente al secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas.

La explosión ha dejado igualmente un número indeterminado de personas desaparecidas que tanto familias como organismos de socorro tratan de encontrar de manera afanosa.

Le sugerimos leer:  “Emergencia de HidroItuango obliga al Estado y a EPM a buscar salidas de fondo”: Viceprocurador

Las autoridades del hermano país de Guatemala reportan que esta erupción en este cono volcánico es la más fuerte desde 1974. La del domingo era la segunda en este 2018.

Algunos moradores de la zona del desastre han criticado a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres por no haber emitido las alertas tempranas antes de la avalancha de lava y lodo.

Le sugerimos leer:  Organismos de socorro han atendido más de 378 emergencias por temporada invernal

En su defensa, organismos del gobierno guatemalteco han expresado que la altura a la que se encuentra el volcán, 3.200 metros sobre el nivel del mar, originó que la avalancha alcanzara una velocidad de 60 kilómetros por hora lo que obró en contra de la pronta señal de alerta y evacuación.

La erupción ha dejado a 2 millones de personas afectadas, 3.000 de ellas han sido evacuadas prioritariamente. La ceniza y material piroclástico alcanzaron los 10 mil metros de altura. El volcán está situado a 43 kilómetros de la capital.

Le sugerimos leer:  Múltiples emergencias en Ibagué por fuertes lluvias

El Ministerio de Educación guatemalteco decretó la suspensión de las clases en los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez todos declarados en alerta roja. Así mismo el presidente del país Jimmy Morales, decretó el estado de calamidad en las tres zonas territoriales.