3 Nov 2017 09:00 AM

¿Silvia Ortiz a Cámara por el Centro Democrático?... Y otros 10 Confidenciales Políticos

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

¿Silvia Ortiz a Cámara por el Centro Democrático? I

En Política no hay nada escrito. La movida que se cocina tiene que ver con un ofrecimiento, por ahora secreto, de sectores del Centro Democrático a Silvia Cristina Ortiz (esposa de Chucho Botero), hoy asesora de la Gobernación del Tolima, para que integre la lista a Cámara.La movida es adelantada sigilosamente por miembros del CD. Y sin lugar a dudas, de cristalizarse, se convertiría en una jugada de ajedrez.

*****

¿Silvia Ortiz a Cámara por el Centro Democrático? II

Por un lado, dicen que actualmente no hay una mujer en el Tolima como Silvia que ponga más de 4.000 votos. Ortiz obtuvo en las elecciones pasadas 9.409 votos a Cámara por el liberalismo (15 días antes de la inscripción abandonó el Centro Democrático, esa vez).

Por el otro, que sería una manera de pasarle factura al barretismo, por parte de Álvaro Uribe, tras la salida de las toldas del CD de Adriana Magaly Matiz actual candidata por el Conservatismo. El tema es que el dueño de la mayoría de los votos de ella es Chucho Botero, por lo que tendrán que contar con él.

*****

¿Silvia Ortiz a Cámara por el Centro Democrático? III

Coincide esta versión con la actitud actual de Jesús María Botero, quien está un tanto ‘mareado’ frente a la posibilidad de ingresar a la lista a Cámara por Cambio Radical. Chucho analiza que, en la elección pasada al Congreso, Emilio Martínez logró para esa lista 39 mil votos, 19 mil de ellos para Juan Carlos Tamayo; y eso que controlaba todos los renglones de la plancha.

El ex alcalde prevé que en este 2017, solo con Aquileo Medina, Emilio le puede meter 30 mil votos a su pupilo y quedarse sobrado con la curul. Por ello Chucho aún no oficializa su ingreso a la lista, aunque acepta que sí está recogiendo firmas para Vargas Lleras. Sin embargo, al ser consultado sobre la tesis de Silvia Ortiz al Centro Democrático, Chucho Botero fue prudente y dijo que no se puede ser ingrato con el gobernador Óscar Barreto quien la ha tenido como asesora de su despacho en estos dos últimos años.

*****

¿Silvia Ortiz a Cámara por el Centro Democrático? IV

Sobre la presunta inhabilidad de Silvia hay varias tesis. Algunos juristas dicen que no puede aspirar porque tuvo que haber renunciado un año antes de la elección de Congreso. Otros expertos consultados advierten que NO está inhabilitada porque ella no es funcionaria sino contratista.

De darse esta movida política la lista del Centro Democrático quedaría muy fuerte con los anunciados ingresos de Ricardo Ferro y posiblemente un conservador con votos en el norte como Gustavo Castaño ‘Media Arepa’. Lo malo es que la jugada caería mal en los 35 precandidatos que hacen fila y que de hecho ya están divididos con los anuncios de esta semana.

*****

¿Y si Barreto quiere?

Otra posibilidad es que el gobernador Óscar Barreto, queriéndose congraciar con Álvaro Uribe y no tenerlo tan lejos, dé el guiño para que Silvia Ortiz ingrese a la lista a Cámara del CD. Y haciendo más elucubraciones ella podría apoyar en voz baja a Miguel Ángel Barreto al senado por el conservatismo y así Barreto mataría dos pájaros de un solo tiro. Se acercaría  a Uribe y de paso garantizaría los votos liberales de Silvia y Chucho para la campaña de Miguel Ángel.

*****

Cumpleaños de Pompilio

Aunque cumple años el sábado, hoy viernes será la celebración del onomástico de Pompilio Avendaño. La fiesta será en los transmisores de Ondas de Ibagué, son 100 invitados, se anuncia al cantante Juan Carlos Zarabanda. Pagará la cuenta Germán Charry de Disventas. Pompilio es el patrocinador de su hermano Nelson en la lista a Cámara del Centro Democrático.

*****

Retirada revocatoria

Está feliz hoy el alcalde de Natagaima Jesús Alberto Mánios. Ayer, el promotor de su revocatorio, el concejal José Henry Bustos, leyó un documento en el Concejo de ese municipio donde dice haberse arrepentido de adelantar la consulta para sacar al mandatario. Mánios, liberal, es de los alcaldes que más se ha movido por estos días en el Tolima, sus amigos apoyarán las listas de Cambio Radical.

*****

Uribe en Ibagué y Cajamarca

El senador Álvaro Uribe Vélez instalará el Foro con sus 5 precandidatos presidenciales el próximo viernes 10 de noviembre en Ibagué. El lugar escogido es la Iglesia Cristiana frente a la Fiscalía en El Papayo. El maestro de ceremonias y moderador, Pierre García. Será un foro largo, de 9 de la mañana a 5 de la tarde. Ese día Uribe puede adelantar la lista a Cámara por el CD. A las 5 de la tarde, ese mismo día, Uribe estará en el parque principal de Cajamarca.

*****

Unos salen otros entran…

Se anuncia la salida de la Gobernación del Tolima de Jaime Osorio de la dirección de salud pública en la Secretaría de Salud de Barreto, cuota política del representante Carlos Edward Osorio.

Por otro lado, se advierte que se están conversando los ingresos a la lista a Cámara del Partido Liberal del profesor Fernando Gálvez quien en el pasado aspiró al Concejo de Ibagué por el Partido Verde, así como Asmidier Salinas ex diputado de Mariquita por Cambio Radical.

*****

Vallas que suenan

La MOE ya puso el grito en el cielo por la aparición de la primera valla publicitaria de campaña política en época no permitida. Apareció en la calle 25 de Ibagué. El letrero dice “TENEMOS CANDIDATA, una mujer de palabra”. Es de fondo rojo y letras blancas. ¿Será de Olga B al senado?

Y apareció otra valla de la campaña ESCENARIOS DEPORTIVOS YA en la calle 19 con carrera primera. Hay que recordar que hubo polémica hace varios días por una valla que le bajaron a ese colectivo en la misma calle, pero con carrera Cuarta, en su momento miembros de ese movimiento ciudadano dijeron que por presión de la Alcaldía.

También le puede interesar: