Ocupación de camas UCI en Valledupar
Ocupación de camas UCI.
Cortesía Gobernación del Cesar
13 Ago 2021 03:52 PM

Según el MinSalud el 78% de los hospitalizados no estaban vacunados contra la covid-19

Diana
Cabrera
Expertos de epidemiología del Ministerio de Salud ratificaron la importancia de la aplicación de las vacunas.

El Ministerio de Salud confirmó que tras el avance de la pandemia de la covid-19 en Colombia ha quedado evidenciado que los mayores efectos de la pandemia los están viviendo las personas que no se han querido vacunar.

El director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Julián Fernández, sostuvo que la evaluación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) así lo ratifican.

“En el análisis preliminar que hemos hecho del mes de junio, el cual es un análisis que se actualiza de manera periódica, encontramos que el 78,6 % de las personas hospitalizadas por covid-19 no estaban vacunadas”, indicó.

 

Agregó que este porcentaje equivale a 27.604 pacientes que estuvieron en hospitalización general o UCI por coronavirus, durante junio de 2021.

“La mayoría de estas personas ya tenía para ese mes acceso a la vacunación, por lo que pudieron hacerlo por edad o comorbilidad; dada la alta efectividad de todas las vacunas para prevenir formas graves, buena parte de estas hospitalizaciones hubieran sido evitadas con la vacunación”, indicó.

El director de epidemiología confirmó la efectividad de las vacunas en el país. “Las vacunas protegen principalmente contra las formas graves, contra la hospitalización y muerte”, dijo.

Subrayó que hay personas que pueden tener covid estando vacunadas, pero ese riesgo es muy bajo y muchísimo más bajo que, estando totalmente vacunados, tengan formas graves.

“El fenómeno que se observará inicialmente es que la mayoría, en términos absolutos y relativos, de las personas internadas en Unidades de Cuidado Intensivo u hospitalización general estará dado por no vacunadas”, señaló.

Subrayó que las personas no vacunadas podrían sufrir efectos graves con la aparición de las nuevas variantes. “Es un indicador sensible de lo que está pasando; será normal encontrar personas hospitalizadas vacunadas, pero serán menos personas y la gravedad serán inferior, indicó.

Fernández aseguró que estos resultados serán socializados próximamente, en el marco de una evaluación que lidera la Dirección de Medicamentos y Tecnologías en Salud y la Dirección de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud.

Fuente
Sistema Integrado de Información