15 Oct 2020 02:49 PM

Regresan las jornadas virtuales de compra en el agro

Redacción
comercial
El Campo en un Clic vuelve más cautivador que nunca. ¿Ya sabe de qué le estamos hablando?

En muchas ocasiones es bastante complicado vender productos pecuarios o agrícolas sin intermediarios, pero eso ya no será un dolor de cabeza gracias a este encuentro virtual. Rodolfo Zea, ministro de Agricultura, dio a conocer cómo será la reactivación de las Jornadas de Negocio. ¿Cuál es su propósito? Seguir sumando productores al programa de Agricultura por Contrato y cerrar el presente año con 130.000 vinculados.

Esta iniciativa nace con el fin de preservar los ingresos de pequeños y medianos productores, además de garantizar el abastecimiento de los alimentos de los colombianos; dichas jornadas permitirán que productores del agro puedan cerrar contratos con compradores.

No es un secreto que la pandemia de la COVID-19 puso en aprietos a algunos comerciantes. Esta estrategia de Agricultura por Contrato se enfocó principalmente en ofrecer las cosechas en canales que puedan comercializarse virtualmente y ya cuenta con más de 65.400 productores agropecuarios, los cuales hicieron negocios con 605 aliados.

Asimismo, en la actualidad, hay 30 plataformas en funcionamiento y más de 9.300 nuevos usuarios de 32 departamentos.

Los productos más comercializados son: acuicultura y pesca (17 %); ganadería bovina, incluidas las cadenas de leche, carne y derivados (14 %); café (13 %); frutas y hortalizas (11 %); cacao (10 %); arroz (4 %); aguacate (3 %); caucho (3 %); tabaco (3 %) y ñame (2 %).

¿Cómo inscribirse y acceder a las Jornadas de Negocios?

Los productores interesados se pueden vincular a la estrategia por medio de la página web del Ministerio de Agricultura www.minagricultura.gov.co, siguiendo estos pasos:

· Ingresar a www.minagricultura.gov.co· Dar clic en el botón Agricultura por Contrato y luego en el botón Jornadas de Negocios.· En la web de Jornadas de Negocios, ir a Registro.· Llenar el formulario con los datos que pide para los productores o empresarios (contacto y características del producto).· Agendarse en la Jornada de Negocios· Al correo que se registró, llegará un link de conexión para el día asignado de la Jornada· El día de la Jornada de Negocios ingresar al link para conectarse y ofrecer los productos.· Para los productores que no tienen computador o acceso a internet, podrán inscribirse con ayuda de las secretarías de agricultura de su departamento o municipio. Además, en territorio hay funcionarios, con todas las normas de bioseguridad, que están motivando la vinculación.