Sala de urgencias
Colprensa
4 Mar 2021 05:52 PM

Reforma a la Salud traerá sanciones para quienes salten turno de vacunas

Daniel
Jerez
Los ponentes del proyecto están concertando los pormenores de la iniciativa con el Gobierno.

El Gobierno Nacional y los congresistas de las Comisiones Séptimas de Senado y Cámara están ultimando los detalles de la ponencia para el primer debate de la reforma a la salud, que comenzará su discusión en los próximos días en el Congreso de la República.

El proyecto incluiría algunos temas nuevos relacionados con la atención de la pandemia y la imposición de sanciones para las EPS y personas que cometan irregularidades en el proceso de vacunación contra la covid-19.

El senador ponente de la iniciativa Carlos Fernando Motoa, explicó en diálogo con RCN Radio, que aún no se ha logrado un acuerdo total sobre este punto entre los ponentes y el Ministerio de Salud.

“No se ha logrado todavía concertar la ponencia para la discusión en el Congreso en las Comisiones Séptimas de Cámara y Senado, pero lo novedoso y que se pretende incluir en el proyecto, tiene que ver con el mejoramiento de la seguridad sanitaria y el proceso de vacunación. Hemos sugerido incluir algunas sanciones a las EPS o a ciudadanos que pretendan saltarse el turno de vacunación”, indicó.

Motoa afirmó que este tipo de sanciones no pueden ser impuestas por vía decreto, razón por la cual se está buscando la manera de llegar a un acuerdo para incluirlas en la reforma.

“El proceso de vacunación es fundamental para reactivar la economía del país y se requieren de instrumentos jurídicos que no pueden ser regulados mediante decretos y esa es la discusión que tenemos con el Gobierno Nacional, para convocar a sesiones extraordinarias y empezar esa discusión de fondo”, sostuvo.

El congresista indicó que este proyecto también contiene otros temas de grueso calibre, que podrían mejorar la atención en salud de los ciudadanos.

Se plantea una mayor supervisión y control sobre la prohibición de la tercerización laboral del personal de la salud en clínicas y hospitales públicos y privados y tiene un nuevo capítulo especial para crear una nueva especialidad que es la medicina familiar”, sostuvo.

(Audio) Senador Carlos Motoa, sobre reforma a la Salud.

dijo que en el proyecto “existen unos artículos sobre la prevención y promoción y unos reconocimientos a las EPS que establezcan mayores niveles de calidad”.

El senador Carlos Motoa también sostuvo que la nueva ley que obliga a crear la historia clínica única digital, también será compatible con esta reforma a la salud.

Es fundamental y complementario incluir en la especialidad de la medicina familiar, la historia clínica interoperable. Conocer la patología y el histórico de cada ciudadano y que haya un médico tratante de cada familia que conozca las patologías de las personas, pues va a robustecer la salud en Colombia”, manifestó.

Finalmente, confirmó que a más tardar la próxima semana se logrará un acuerdo entre todos los ponentes y el Gobierno Nacional, para que la reforma a la salud incluya los temas relacionados con la seguridad sanitaria y las sanciones para quienes cometan anomalías en el proceso de inmunización de la población contra el coronavirus.

Fuente
Sistema Integrado de Información