Reaparece Iván Mordisco, jefe del denominado comando del estado central de las Farc.
Captura de pantalla
25 Mar 2024 12:50 PM

¿Quién es 'Iván Mordisco'?: Este es el perfil del hombre más buscado por las autoridades en Colombia

Gelitza Rocío
Jiménez Cerquera
'Iván Mordisco' tiene bajo su mando cerca de 4.000 hombres en armas en 147 municipios del país.

RCN Radio conoció el perfil de Néstor Gregorio Vera Fernández, más conocido como 'Iván Mordisco', comandante de las disidencias de las Farc, del Estado Mayor Central, quien no se acogió al proceso de Paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las extintas Farc, convirtiéndose en el primer cabecilla en abandonar el proceso. 

Este sujeto tiene 49 años, nacido en el municipio de El Peñón, Cundinamarca, ingresó a las Farc en el año 1.995 en el departamento del Guaviare, en el Frente 1. Se convirtió en un explosivista y francotirador y participó de acciones en contra de la Fuerza Pública. Fue anunciado por el propio expresidente Iván Duque como abatido en combate, un hecho que posteriormente fue desmentido. 

Actualmente, 'Iván Mordisco' es el hombre más buscado en el país por las Fuerzas Militares tras la orden del presidente Gustavo Petro de lograr su captura, luego de la ruptura del cese al fuego entre el gobierno nacional y el denominando Estado Mayor Central de las Farc.

En su esquema de protección cuenta con cerca de 100 hombres y cuatro anillos de seguridad, según informes de inteligencia.

Ante la justicia, tiene 13 órdenes de captura por diferentes delitos entre los que está,  conformación de grupos organizados con posterioridad al Acuerdo de Paz; reclutamiento de menores de edad, participación en actividades ilícitas de narcotráfico y extorsión, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos

Igualmente, al segundo al mando del Estado Mayor Central de las Farc, fue identificado como Alexander Díaz, alias 'Calarca'. 

'Iván Mordisco' tiene cerca de 4.000 hombres en armas en 147 municipios del país, es decir en 116,644 km², en 20 departamentos distribuidos en cinco bloques:

* Magdalena Medio 'Gentil Duarte' con cerca de 700 hombres, en regiones como Cesar, Norte de Santander, Boyacá, Antioquia, y Bolívar.

* Bloque Jorge Briceño cerca de 250 hombres en zonas como Meta, Cundinamarca, Huila y Caquetá.

* Martín Villa con 450 hombres en departamentos como Arauca, Casanare y Guaviare. 

* Bloque Suroriental en el que comprende con alrededor de 350 integrantes en Guainía, Putumayo y Vichada.

* Bloque Occidental tiene más de 1.600 hombres en Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Tolima, Risaralda y Quindío. 

Cabe mencionar que en el 2015, alias 'Iván Mordisco' fue capturado por la Brigada Especial Contra el Narcotráfico, del Ejército Nacional, pero fue dejado en libertad en circunstancias desconocidas.

Historial

Alias 'Iván Mordisco' participó en la toma guerrillera en el municipio de Mitú (Vaupés), responsable del asesinato de 56 personas (46 policías y 10 civiles) y el secuestro de 61 uniformados, el 1 de noviembre de 1988.

El 20 de junio del 2013, participó en el secuestro de Kevin Scott Sutay, exmarine estadounidense, en jurisdicción del municipio de El Retorno departamento del Guaviare.

El 10 de junio del 2016, en un comunicado difundido por el Frente 1 “Armando Ríos”, se declaró disidente al no acogerse a los acuerdos pactados entre el Gobierno y la organización guerrillera Farc.

El 12 de septiembre de 2019, con la participación de sus principales cabecillas, fue elegido para direccionar un nuevo Estado Mayor Central con el fin de retornar y recuperar áreas de las Farc, en los departamentos del Cauca, Nariño y Putumayo.

En el 2022, el gobierno de Iván Duque anunció la caída de alias 'Iván Mordisco' en un bombardeo; sin embargo, apareció en videos desmintiendo su propia muerte.

Igualmente, en 16 de octubre del 2023, a través de los representantes del Estado Mayor Central, realizaron la instalación formal de la Mesa de diálogo con el Gobierno Nacional, en el municipio de Tibú, Norte de Santander.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Sistema Integrado de Información