Pensionados
COLPRENSA.
31 Dic 2020 04:33 PM

Proyecto de ley busca permitir la pensión anticipada en Colombia

Daniel
Jerez
La iniciativa permitiría que algunos colombianos puedan jubilarse con 900 semanas cotizadas.

En este 2021, el Congreso de la República discutirá un proyecto de ley de autoría de la bancada del Centro Democrático, con el cual se pretende instaurar una nueva figura, denominada la pensión anticipada.

El propósito es que una persona pueda tener acceso a una jubilación equivalente a un salario mínimo, siempre y cuando hayan cumplido la edad y haya cotizado mínimo 900 semanas.

El representante John Jairo Berrío, principal promotor de esta propuesta, indició que el propósito es utilizar recursos de los excedentes del Fonpet (Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales), para que la misma pueda ser realidad.

Según Berrío, más de mil municipios ya no tienen déficit pensional y la plata que hay en esos fondos ayudaría a garantizar que más personas puedan acceder a una pensión.

“Las personas que lleguen a la edad de retiro (62 años los hombres y 57 las mujeres) y no tienen las semanas exigidas por ley, si están en Colpensiones les devuelven sus ahorros. Con este proyecto buscamos que la pensión financiada exista para aquellos que tienen 900 semanas cotizadas y que no logran completar las semanas exigidas por ley cuando llegan a la edad de retiro”, indicó.

“El propósito es que haya una pensión financiada, que quiere decir que aquellas personas que llegan a la edad de retiro y no completan las semanas exigidas por la ley, puedan pensionarse con la financiación de recursos de excedentes del Fonpet y de su mesada descontarle el aporte pensional, hasta que completen las semanas exigidas por la ley y ahí sí el fondo de pensiones empiece a otorgale la respectiva mesada”, añadió.  

Otro de los pilares fundamentales del proyecto, es el que tiene que ver con la formalización de los trabajadores informales, que la mayoría no cotiza al sistema pensional.

“Hay una invitación a los informarles para que pertenezcan al sistema de seguridad social si pertenecen a los niveles 1 y 2 del Sisbén. La idea es que el Estado les financie el 50% de lo que vale su aporte a pensiones y ellos pongan la otra mitad, de esta manera lograremos que los informales, que están en estrato 1 y 2 del Sisbén, puedan llegar a pensionarse cuando estén en su edad adulta”, añadió.

El tercer pilar de este proyecto es brindarle un salvavidas a los hospitales públicos, en donde tienen un amplio déficit pensional.

Los excedentes del Fonpet se calculan en 2,4 billones de pesos al año, el 50% de ello lo destinaríamos para la pensión financiada, el 25% para los informales y el 25% para el fortalecimiento del tema de salud y la diminución de la brecha pensional en los hospitales públicos”, explicó.

Los congresistas del Centro Democrático esperan que esta iniciativa tenga acogida en los demás partidos políticos y se pueda recuperar el propósito principal para el cual fue creado el Fonpet en Colombia.

Fuente
Sistema Integrado de Información